Bogotá

Tema del día... Santos anuncia recursos para el metro de Bogotá

Noviembre 20 de 2014

El mandatario se comprometió a dar $ 6 billones para primera línea y $ 1 billón para otras obras

La Nación y el Distrito dieron este miércoles el paso más sólido hacia la construcción de la primera línea del metro pesado de Bogotá, cuyo costo será de 15 billones de pesos: el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a dar el 40 por ciento de los recursos y el alcalde Gustavo Petro, a garantizar el dinero para la troncal de TransMilenio? por la avenida Boyacá.

Durante el foro ‘Metro en Bogotá: ¿ilusión o realidad?’, organizado por la Fundación Buen Gobierno, Santos reiteró el respaldo al Distrito y anunció una partida de 6 billones de pesos para la primera parte de la obra, con posibilidad de expedir un segundo Conpes. (Lea también: 'Queremos hacer este metro': Clara López y Rafael Pardo)

Por su parte, el alcalde Petro aseguró que el Distrito hará lo posible para conseguir los 9 billones de pesos que faltan y garantizó la construcción de la troncal de TransMilenio? por la avenida Boyacá, una de las obras que reclama el Gobierno, pues considera un sistema complementario al plan de movilidad de la ciudad.
Petro dijo que de ser así, con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) podría hacer la estructuración financiera y legal del proyecto (que le dará paso a la licitación internacional de la obra) para julio del 2015.
Según el mandatario distrital, se cuenta con 2,4 billones de pesos de cupo de endeudamiento y con los 6 billones del Gobierno, y se podrían liberar recursos de dicho cupo para construir la troncal de la Boyacá, que no está incluida en el plan de gasto del 2015.
Sin embargo, el Concejo de Bogotá ha advertido en los debates de presupuesto, durante esta semana, que ese cupo de deuda tiene destinaciones específicas que, si bien incluyen la troncal de la Boyacá –le asigna 712.499 millones de pesos–, también comprenden los cables aéreos, la reconstrucción de la troncal de la Caracas y otras vías.
Teniendo en cuenta que la troncal de la Boyacá costaría 2,2 billones de pesos, si el cupo de endeudamiento se destina a esa obra, las otras quedarían desfinanciadas. (Proponen exención de impuestos para contratista de metro pesado)
“Hay otras vías para financiar el metro. Por ejemplo, con las construcciones que se hagan alrededor del metro y que se beneficiarán del proyecto puede cobrarse una plusvalía”, dijo y explicó que esto depende de la continuidad del Plan de Ordenamiento Territorial (Mepot), hoy suspendido por el Consejo de Estado.
Santos solicitó a sus ministros y al Distrito “creatividad” para identificar fuentes de financiación y mecanismos de contratación. También invitó a la Alcaldía de Bogotá a aumentar ingresos para la gestión urbana por medio de la valorización y la renta del suelo.
El Presidente también mencionó una propuesta de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el banco de la infraestructura, aunque no dio detalles.
La propuesta de la FDN apunta a definir el modelo que se adelantará, que puede ser una asociación público-privada, una obra pública o una combinación de las dos. Clemente del Valle, presidente de la FDN, aclaró que los 30 billones de pesos con los que ya cuentan son para las concesiones de cuarta generación (4G) y no el metro.
De acuerdo con la misma propuesta, en la segunda fase del proyecto se determinará la estructura financiera para poder abrir los pliegos de licitación. Según Santos, el Gobierno ya dio el aval a esa propuesta.
No obstante, Jorge Acevedo, experto en movilidad asistente al foro, advirtió sobre la importancia de crear una institucionalidad especilizada o una empresa metro que se haga cargo de la operación y las obras. “Quedan seis meses para que salga la licitación y la empresa aún no está lista. Tampoco hay profesionales formados. Esta es una tarea que no puede esperar”, dijo.
De otra parte, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa reiteró su posición de que el impacto en la movilidad de la primera línea del metro sería insignificante, aunque su estimativo coincide con los 15 billones de pesos que cree el Gobierno costará la obra.
A su turno, el ingeniero y dirigente del Polo Democrático Aurelio Suárez dijo que hay que comprometer al Gobierno con el 70 por ciento de la obra, como manda la ley, y no bajar el porcentaje.
Advertencias de expertos
En el foro con Jorge Acevedo, Eduardo Behrentz y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, los expertos hicieron varias advertencias de tipo técnico y económico al metro.
1. No hay POT
En el POT propuesto por Petro hay mecanismos para gestionar suelo y recaudar fondos a través de plusvalías. En vista de que el Consejo de Estado lo suspendió, hay incertidumbre jurídica.
2. Obras en oriente
El tipo de suelo en el borde oriental (carreras 13, 11 y 9.ª) impide hacer túnel en profundidad. Expertos temen que obras obstaculicen el tráfico en esa zona neurálgica de la ciudad.
3. Faltan pasajeros
El trazado actual no pasa por los corredores con mayor demanda de pasajeros, como la av. Caracas, lo que reducirá el recaudo para financiar la obra y la operación, por medio del pasaje.
4. Costo financiero
Los costos financieros podrían sumarle entre 20 y 50 % al proyecto. Expertos también piden institucionalidad, y una autoridad metropolitana.
5. Costos de obra
Pidieron que no se les carguen a los pasajeros los costos de construcción, pues así el valor del pasaje sería tan caro que los bogotanos no podrían costearlo. “Hay que perderles miedo a los subsidios”, dijeron.
Conpes, en construcción
Una de las preocupaciones del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, es la desfinanciación de otros proyectos claves para Bogotá. “No puede usarse toda la bolsa del Conpes en el metro pesado. Esa obra no estará antes del 2021, y ¿mientras tanto qué?”, dijo.
Ante las críticas por el costo por kilómetro construido (más de 200 millones de dólares), señaló que “el costo por pasajero en Bogotá es de 9.000 dólares por pasajero, una cifra inferior al de Lima y Panamá”, agregó.
Fuente: http://www.eltiempo.com/bogota/santos-anuncia-recursos-para-el-metro-de-bogota-/14856015