Bogotá

Alcaldes del mundo se comprometen a tener ciudades sin crímenes ni violencia

Marzo 18 de 2013

Bogotá, Colombia. 18/03/2013. “La delincuencia y el miedo a la delincuencia es uno de los factores más influyentes en nuestra vida diaria, dictándonos dónde vivir, cómo nos comportamos, dónde ir y dónde trabajar. Hay una gran necesidad de abordar la violencia en las calles y otros espacios públicos, y entender el importante rol del Urbanismo, la planificación y la gestión en la reducción de riesgos, así como el cambio de la percepción de inseguridad", afirmó Joan Clos, Subsecretario General y Director Ejecutivo de ONU-Habitat, durante el Foro de la Red Global de Ciudades Seguras, realizado en Nueva York, Estados Unidos, la semana pasada.

Bogotá, Colombia. 18/03/2013.

“La delincuencia y el miedo a la delincuencia es uno de los factores más influyentes en nuestra vida diaria, dictándonos dónde vivir, cómo nos comportamos, dónde ir y dónde trabajar. Hay una gran necesidad de abordar la violencia en las calles y otros espacios públicos, y entender el importante rol del Urbanismo, la planificación y la gestión en la reducción de riesgos, así como el cambio de la percepción de inseguridad", afirmó Joan Clos, Subsecretario General y Director Ejecutivo de ONU-Habitat, durante el Foro de la Red Global de Ciudades Seguras, realizado en Nueva York, Estados Unidos, la semana pasada.

Durante la reunión organizada por ONU-Habitat, y a la cual Alcaldes de diferentes partes del mundo participaron, se compartieron las experiencias positivas y exitosas de cada ciudad en torno al tema de urbes libres de crímenes y violencia. Asimismo el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, subrayó que la política de inclusión social es la razón de la caída de la violencia en la capital colombiana desde 1993: “Es una política de seguridad construida con un objetivo: las garantías de derechos y libertades de los ciudadanos”.
Efectivamente, la reunión que se llevó a cabo dentro del marco del Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras (GNSC por sus siglas en inglés) -cuyo Presidente es el ex-Alcalde de México, Marcelo Ebrard Casaubon-, invitó a un diálogo entre las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, nacionales y socios locales para desarrollar e implementar una agenda global para un futuro más seguro y sostenible para nuestro mundo.
GNSC se creó en septiembre de 2012, durante la sexta sesión del Foro Urbano Mundial, realizado en Nápoles, Italia, de una necesidad de reunir y sistematizar las diferentes experiencias existentes en el mundo sobre la delincuencia y la violencia urbana. Por lo tanto, se realizará un informe para la próxima reunión de las Ciudades, que tomará lugar durante el séptimo Foro Urbano Mundial, del 5 al 11 de abril de 2014, en la ciudad de Medellín, Colombia.
Finalmente y como resultado del diálogo, se tomó una decisión en cuanto al fortalecimiento del rol de las autoridades locales en las ciudades. El documento realizado reafirma así la determinación de los Alcaldes para que las ciudades y sus espacios públicos sean libres de violencia, centrándose en las poblaciones vulnerables y en situaciones de riesgo, al igual que realizar una mejora de la planificación, la gestión y la gobernanza urbana.
Descargue aquí el boletín oficial!