Santa Marta

Alcaldes formalizan creación de Asociación de Ciudades Capitales

Agosto 02 de 2012

Santa Marta, Colombia. 02/08/2012. Están en Santa Marta para adelantar en la definición de estatutos y organización. Cerca de 20 alcaldes de ciudades capitales están reunidos desde este jueves en Santa Marta para avanzar en la definición de los estatutos y la organización interna de la naciente Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, con la que pretenden tener una mayor interlocución con el Gobierno Nacional y el Congreso.

Santa Marta, Colombia. 02/08/2012.
Están en Santa Marta para adelantar en la definición de estatutos y organización. Cerca de 20 alcaldes de ciudades capitales están reunidos desde este jueves en Santa Marta para avanzar en la definición de los estatutos y la organización interna de la naciente Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, con la que pretenden tener una mayor interlocución con el Gobierno Nacional y el Congreso.

En este segundo encuentro de alcaldes de ciudades capitales también se instalaron mesas de trabajo en las que se discutirán cuatro temas estratégicos: salud, reforma tributaria, seguridad y pobreza y desigualdad, cuyas conclusiones serán presentadas este viernes al presidente Juan Manuel Santos y algunos de sus ministros.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, vocero de la Asociación de Ciudades Capitales, dijo que la creación de esta instancia les permitirá no solo compartir buenas prácticas y experiencias exitosas en sus ciudades sino tener realmente una vocería unificada para lograr mejores compromisos del Gobierno Nacional. Igualmente, tener interrelación con ciudades y organismos de otros paises.
Advirtió que el propósito no es competir con la Federación de Municipios porque cada una tiene sus funciones. "La Asociación es un escenario muy lógico que le faltaba al país desde hace mucho tiempo. Las ciudades capitales tienen unas características que las hacen homogéneas y por eso se están uniendo para trabajar frente a esos problemas compartiendo soluciones", dijo Gaviria.
En esto coincide el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, quien considera que esta Asociación ayudará también a defender los intereses de las ciudades capitales porque "no son iguales los problemas de una ciudad de 500 u 800 mil habitantes a uno de 300 mil. La correlación de fuerzas es muy diferente y en la decisión de las leyes y los recursos debe pesar la población y los indicadores de necesidades básicas insatisfechas", expresó.
En la primera jornada del encuentro se definió la conformación de la junta directiva que estará integrada por diez alcaldes: los de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, más cinco alcaldes que representen cada una de las regiones: Amazonía, Orinoquía, Caribe, Centro y Occidente, más San Andrés Islas. La Secretaría Técnica será asumirá por la ONU-Habitat Colombia, entidad que se ofreció a respaldar esta iniciativa. Su primer presupuesto fue tasado en 450 millones de pesos, aportados por los asociados.
También se discutió la participación permanente en la Asociación de los alcaldes de Uribia y Providencia y Santa Catalina, quienes asistieron al encuentro, debido a sus condiciones especiales. El primero por ser la capital indígena de Colombia y el segundo por ser el único municipio de las islas de San Andrés y Providencia.
Fuente: ElTiempo?.com. Paola Benjumea Brito Corresponsal de EL TIEMPO Santa Marta