Bogotá

¿Y qué pasó en el 1er. Encuentro de Autoridades Territoriales?

Octubre 10 de 2014

Las Autoridades Territoriales celebraron el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para sacar adelante en el Congreso de la República el Proyecto de Ley # 126 (Unificación de Periodos).

El anuncio fue hecho por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el I Encuentro Intergremial de Autoridades Territoriales que tuvo lugar en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional y que contó con la participación de la Vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, el Presidente de la Federación Colombiana de Municipios y Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, el director ejecutivo y ex alcalde de Medellín, Omar Flórez, debido a que el presidente Harold Guerrero no le fue posible asistir; cerca de 700 asistentes( concejales, diputados, personeros y contralores, así como el Ministro de la Presidencia de la República, Néstor Humberto Martínez, el ex Magistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto.
Qué estemos aquí, es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional con el Proyecto de Ley de Unificación de Periodosaseguró el Ministro Cristo durante su intervención; asimismo añadió esperamos que los ponentes en Comisión Primera de Cámara rindan ponencia esta misma semana.
Flórez Vélez durante su intervención, expresó su complacencia por la unidad lograda entre las diferentes entidades gremiales de las servidores públicos regionales Es una buena noticia para Colombia. Así como los empresarios se aglutinan en el Comité Intergremial, las autoridades legítimas de las regiones también pueden y deben hacerlo. Con este Proyecto de Ley, las autoridades territoriales exigen respeto a la institucionalidad regional y local; invitamos a los congresistas a que sin prejuicios o cálculos político-electorales, estudien el proyecto presentado por el gobierno nacional, para que se analice su conveniencia y constitucionalidad; rechazamos las frases displicentes, mediáticas, estigmatizantes y ofensivas a la dignidad regional.
Los desafíos del Posconflicto y la vigencia de los TLC exigen que nuestras regiones sean eficientes, productivas y competitivas y a ello conviene que los planes de desarrollo nacional, regionales y municipales armonicen y apunten a las mismas prioridades, lo cual no sucede con el actual esquema. Con una institucionalidad y una democracia debilitada en las regiones, se pone en riesgo el éxito del posconflicto, enfatizó Omar Florez, quien estuvo acompañado por los alcaldes de San José del Guaviare, Riohacha y el delegado del alcalde de Bogota, el exgobernador y quien hasta hace poco se desempeñó como Secretario de Gobierno Distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El Comité Intergremial de Autoridades Territoriales (CIAT) está integrado por la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, la Confederación de Asambleas y Diputados, la Asociación de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Concejos de Colombia, la Confederación Nacional de ciat- magistrado sierra portoConcejos y Concejales de Colombia, el Consejo Nacional de Contralores y la Federación Nacional de Personeros.

El expresidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, quien asesora al Comité Intergremial en este proyecto, enfatizó sobre la conveniencia y constitucionalidad de racionalizar los períodos de los gobiernos territoriales y llamó la atención de que este tema sugiere que la problemática territorial ocupe, por fin, la máxima prioridad en la agenda del gobierno y del Congreso.

Mininterior reiteró compromiso con unificación de periodos * 7 de octubre de 2014
Frente a un grupo de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados reunidos en el Salón Boyacá, del Capitolio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió la iniciativa que armoniza los periodos de mandatarios regionales con el del Presidente.

Esta fórmula excepcional y por una sola vez de un periodo de tres años y con la cual los gobernadores y alcaldes puedan aspirar parece la conveniente para que en el 2018 todos los funcionarios elegidos popularmente arranquen con las mismas reglas de juego, dijo el Ministro.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo hace dos semanas y en esta se contempla que los actuales alcaldes y gobernadores puedan ser reelegidos por una vez en las elecciones regionales del 2015.

Los periodos de estos servidores públicos irían hasta el primero de enero del 2019, cuando se posesionarían los nuevos elegidos, cuatro meses después de que asuma su cargo el Presidente de la República.
Varios congresistas, comenzando por el presidente del Senado, José David Name, han manifestado su rechazo a ese proyecto y han expresado su intención de archivarlo.
Adicionalmente existen algunos conceptos jurídico que indican que de tramitarse la iniciativa de reforma constitucional todos los congresistas que han apoyado, de una u otra forma, a mandatarios regionales tendrían que declararse impedidos por posible conflicto de interés.

Ante el futuro del proyecto, el Ministro manifestó que si se aprueba "sería un avance muy importante para unificar las tareas de Presidente, alcaldes y gobernadores hacia el futuro y si lamentablemente no avanza no será ni el primero ni el último proyecto de Gobierno se hunda en el Congreso".

La Comisión Primera de la Cámara será el escenario en el que comenzará el debate una vez se radique la ponencia, la cual, según dijo el ministro Cristo, el Gobierno espera que sea esta misma semana.

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/congreso/unificacion-de-periodos-gobierno-reitera-compromiso-/14653495