Bogotá

“La paz es una construcción social“: Alcalde Gustavo Petro | Bogotá Humana

Noviembre 28 de 2014

Noviembre 27 de 2014. El alcalde Mayor, Gustavo Petro, aseguró que la paz es una construcción social, en el marco de la entrega delos Puntos de Articulación Social (PAS) donde 10 mil jóvenes recibieron su título como constructores de Paz.

El Alcalde dijo que en la búsqueda de la paz en el país y después de la movilización hecha el pasado 9 de abril Día de las Víctimas, donde se movilizaron grandes cantidades de personas, Bogotá tuvo un papel protagónico que decidió a través de cientos y miles de ciudadanos votar por la paz.
“Bogotá tuvo un papel protagónico que decidió a través de centenares y miles de ciudadanos votar por la paz y determinó en cierta forma que este país aún hoy tenga esperanza en que no ocurra lo mismo que sucedió con nuestros abuelos, con nuestro bisabuelos, con nuestros padres y con nosotros mismos que tuvimos que vivir en la guerra, que tuvimos que padecer la guerra, que tuvimos que ser protagonistas de algo que no debe suceder entre los seres humanos: la eliminación de los unos contra los otros”, señaló.
“Hoy nunca antes Colombia había estado tan cerca de conquistar de manera integral la paz y la superación definitiva de la guerra, yo estoy absolutamente convencido que lograrlo no es un asunto simple, de buena voluntad de algunas personas que se reunen en La Habana, sean partidarios, jefes de las Farc o funcionarios delegados del Estado”, dijo.
“La paz es una construcción social, la paz se construye en los barrios, en el parque del barrio, se construye alrededor de la experiencia vivencial misma de cada ciudadana, de cada ciudadano, de cada niña y niño en un rincón rural de Colombia o también en estas inmensa ciudades”, afirmó.
El Alcalde Mayor explicó que la paz no es un tema de gente que se enfrenta armada y deja de de un momento a otro de enfrentarse y señaló que la paz tiene una concepción puramente política.
“La Paz se construye en la forma como se construye la comunidad, como se habita el barrio, en la forma como vivimos todos los días en esta ciudad, es como se construye el conflicto, la eliminación del contrario o se construye la paz”, dijo.
El Alcalde señaló que en su Gobierno ha tratado de mirar la experiencia que arroja la administración y la vida de la ciudad y desde ese punto expresó su preocupación por la niñez y la juventud popular de la ciudad.
“¿Qué experimentan? La paz o la violencia, esa violencia puramente urbana, que empieza a dirimir su vida en si es violenta o es pacífica“, dijo enfatizando que la educación y la inclusión puede construir paz.
“Aquí salen 10 mil personas, jóvenes la mayoría, como gestores de paz, a enseñarle a su barrio, su escuela, su ciudad, su institución la pedagogía de la conciliación, la pedagogía de la paz, la pedagogía de superar la diferencia a partir de hablar, de dialogar y no matarse el uno con el otro”, afirmó.
Finalmente, el Alcalde Mayor, invitó nuevamente a que el próximo 9 de abril el país y la ciudadanía de Bogotá se unan y marchen por la paz como un mandato en el que se exige la paz.
“Deberíamos duplicar, triplicar la inmensa movilización bogotana que hicimos por la paz, movilización ciudadana diversa sin separarnos por colores políticos o institucionales y provocar quizás la mayor movilización social de Colombia por la paz, en las calles de ciudadaes y veredas por la paz, para lograr que los escepticismos retrocedan y podamos con una voz multitudinaria decirle al mundo y al universo que aquí en Colombia construimos la paz y abandonamos definitivamente la guerra”, concluyó.

OFICINA ASESORA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá

fuente: http://www.bogotahumana.gov.co/article/%E2%80%9Cla-paz-es-una-construcci%C3%B3n-social%E2%80%9C-alcalde-gustavo-petro#sthash.0K2zC8bD.dpuf