Ibagué

MinInterior impulsa participación activa de jóvenes en procesos electorales

Abril 29 de 2015

El Ministerio del Interior a través del Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos y su Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, reitera su compromiso con el fortalecimiento de la participación de las y los jóvenes del país.

Foto: Mininterior | Fotografía de:

Foto: Mininterior

Es por eso que el 29 y 30 de abril, presentará en la ciudad de Ibagué, la estrategia “Jóvenes Líderes en Red”, las cual tiene tres componentes relacionados con la participación electoral y la lucha contra la abstención; denuncia electoral; ruta de trabajo para incluir programas de juventud en los planes de desarrollo territorial.

El primer componente de esta estrategia es la “Promoción del voto joven”, cuyo objetivo principal es impulsar la participación activa e incidente a través de la realización de un foro en el que los jóvenes reciban información sobre la importancia de ejercer su derecho al sufragio, los incentivos electorales y proporcionarles elementos que contribuyan a la construcción de las propuestas de sus candidatos para la juventud. Esta jornada tendrá el acompañamiento del Ministerio del Interior, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Ibagué y de la Universidad Cooperativa de Colombia –Sede Ibagué.

La estrategia también incluye el proyecto “Jóvenes por la Transparencia Electoral”, que será liderado por la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral –URIEL, para extender esta herramienta de denuncia electoral a la ciudadanía a través de un voluntariado joven que blindarán los comicios del mes de octubre.

El tercer y último componente es el “Taller para la construcción de una ruta de incidencia en planes de desarrollo 2016-2020”, un espacio teórico-práctico que les permitirán identificar acciones, fechas y actores sobre los cuales incidir para lograr incluir programas de juventud en los planes de desarrollo territorial con sus correspondientes partidas presupuestales, con el fin de garantizar que sus intereses sean tenidos en cuenta por las próximas administraciones.

La construcción de esta ruta de incidencia viene gestionándose con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social de la Gobernación del Tolima, el Consejo Departamental de Juventudes, voceros de las plataformas municipales de juventudes existentes en el departamento y los jóvenes de diferentes movimientos y partidos políticos. Este espacio parte del compromiso del Gobierno Nacional con la Ley 1622 de 2013 de articular el Sistema Nacional de Juventudes.

Para el desarrollo de esta estrategia, el Ministerio del Interior contará con el apoyo de organismos de cooperación internacional como el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), la Mesa Multipartidista Nacional de Juventudes y la Dirección del Sistema Nacional de Juventudes – Colombia Joven.