Bogotá

No tener bicicleta para movilizarse por Bogotá ya no es problema

http://www.eltiempo.com/bogota/prestamo-de-bicicletas-en-bogota/15716396
Mayo 11 de 2015

Ahora puede pedalear por la ciudad gracias a iniciativas de préstamo de 'bicis'.

Foto: Archivo particular
Usuarios de Laika Bikes disfrutando un recorrido en bici por las calles de la capital. | Fotografía de:

Foto: Archivo particular Usuarios de Laika Bikes disfrutando un recorrido en bici por las calles de la capital.

Cada vez es más común encontrar personas que se movilizan en bicicleta por la ciudad. Sin embargo, son muchos los que no tienen una, puesto que comprarla está fuera de su alcance o simplemente no representa una prioridad.

Hoy existe una alternativa de préstamo o alquiler, que les brinda la opción de pedalear por la capital.

Programas del Distrito o empresas independientes prestan este servicio para liberarse de la monotonía y apreciar la ciudad desde otro punto de vista.

Por ejemplo, Laika Bikes es un proyecto dedicado a esta labor. Con esto pretenden recuperar en las personas la proximidad con el entorno a través de los sentidos.

La iniciativa propone para propios y extraños recorridos por las calles. Los interesados pueden elegir entre rentar la bici por horas o solicitar un guía que le muestre la ciudad, tal y como es en la cotidianidad.

El fundador de este negocio es Juan Manuel Robledo, quien lo empezó luego de darse cuenta de que la rutina le impedía emplear su tiempo en viajar y hacer deporte en cicla, además de compartir con sus seres queridos. Juan Manuel, un apasionado por las bicis, describe esta práctica como una meditación en movimiento.

“Con este negocio logro que otras personas disfruten de las cosas simples que se pierden en el afán del día a día y descubran el placer y la facilidad que ofrece la bicicleta”, afirmó.

Laika Bikes incluye en su servicio el préstamo del casco, provisión de bebida hidratante y, si desea, un guía turístico que habla inglés o español.

“No tengo bici, pero me gusta salir los fines de semana a montar y hacer ejercicio”, relató Ángela Meneses, cliente de este novedoso negocio.

Por otro lado, el Distrito cuenta con el programa ‘Pedalea por Bogotá’, del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD). Ofrece tres bicicorredores ubicados en diferentes zonas de la ciudad, al igual que el préstamo gratuito de bicicletas.

Uno está en la carrera séptima, llamado ‘Bici7Ma?’; otro está en el parque El Virrey, en el norte, y el Bicicorredor Mundo Aventura, que se encuentra en la localidad de Kennedy.

“Me gusta salir y hacer picnic con mis amigos, lo he hecho también con las bicis que prestan gratis en la 7.ª”, contó Julie Botero, usuaria de este servicio.

Para acceder al préstamo, debe ingresar al sitio web del IDRD, www.idrd.gov.co, y hacer clic en el botón ‘Bicicorredores’, ubicado en la parte derecha del home principal.

En el sitio están las condiciones de uso y el formulario virtual que deberá ser diligenciado con los datos de contacto. Después de cinco días hábiles, el ciudadano podrá hacer uso del servicio.

Para un buen ‘tour’

Utilice ropa liviana o de licra que se seca rápido en caso de sudor o lluvia.
El uso de rompevientos en el recorrido puede aliviar el frío bogotano.
El casco es fundamental, le puede evitar una tragedia.
Evite llevar bolsos, y use en lo posible una mochila liviana a la espalda para llevar el celular, efectivo y sus documentos.
Manténgase hidratado, hará que su cuerpo disfrute del paseo.