El Gobierno nacional y los alcaldes de ciudades capitales acuerdan descentralizar la política de víctimas

Noviembre 18 de 2014

Bajo el liderazgo del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un conjunto de entidades de orden nacional y los alcaldes de las ciudades capitales, en un encuentro realizado en Medellín.

Bajo el liderazgo del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un conjunto de entidades de orden nacional y los alcaldes de las ciudades capitales, en un encuentro realizado en Medellín.

Acordaron iniciar un proceso gradual pero irreversible de descentralizar la política pública para la atención y la reparación de las víctimas del conflicto armado.
La decisión se tomó luego de la presentación de un diagnóstico en el cual se evidenciaron los inconvenientes que ha generado la concentración de ejecución de la política en un conjunto de entidades del orden nacional con gran capacidad técnica, pero necesariamente alejadas de los territorios y sus particularidades.
Una política de atención y reparación descentralizada se constituye en una necesidad imprescindible para la estabilización e inclusión de población victimizada por el conflicto. El reconocimiento de estas poblaciones, en y desde sus localidades, es una condición para la construcción de la paz en un período de postconflicto.
El objetivo es que ninguna entidad local, ni ninguna autoridad territorial se sienta ajena de este esfuerzo. Sin embargo, se reconoce la existencia de diversas capacidades y posibilidades locales para avanzar en este objetivo. Por tal razón, este proceso se iniciará con las localidades de mayor capacidad institucional mientras con los demás municipios se construirán hojas de ruta para el fortalecimiento institucional.
En esta dirección, distintas entidades nacionales iniciarán un proceso de concertación de agendas con los gobiernos locales. Para ello se utilizarán distintos mecanismos administrativos enfocados en la descentralización de competencias a ciudades capitales con capacidad institucional adecuada; en la flexibilización de la política mediante focalización de la oferta desde el territorio; en la construcción y ejecución del Sistema de Corresponsabilidad e implementación de mecanismos de Ley de Ordenamiento Territorial, todo esto acompañado de una mayor eficiencia en la coordinación institucional.

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL GOBIERNO NACIONAL Y LOS ALCALDES DE CIUDAD CAPITAL
Encuentro de Ciudades Capitales 2014 Territorialización de la política de víctimas

Reunidos en Medellín, comprometidos con la política nacional de víctimas, conscientes de la necesidad de construcción de la paz desde los territorios y dispuestos a hacer realidad el restablecimiento de derechos de las víctimas para garantizar el ejercicio de la ciudadanía y la vigencia de la democracia.
El Gobierno nacional, representado por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatiana Orozco y la Directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y los alcaldes de ciudades capitales hemos acordado,
· Avanzar en la descentralización gradual de la implementación de la Ley de Reparación a las Víctimas y Restitución de Tierras,
· Adoptar un sistema de corresponsabilidad que reconozca las facultades y los deberes de las entidades territoriales en su implementación,
· Flexibilizar la política pública para focalizar la oferta institucional, previa caracterización de la población efectuada con la participación de las entidades territoriales
· Concretar convenios de descentralización sobre algunos aspectos de la Ley con las alcaldías con mayor capacidad institucional
· Construir hojas de ruta para la descentralización con las demás ciudades capitales y trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para asumirla
· Promover estrategias de coordinación horizontal para retornos impulsados desde las ciudades capitales.
· Constituir, en el seno del Subcomité Nacional de Coordinación Nacional y Territorial, una mesa de trabajo para la gestión de la política pública de víctimas en las ciudades capitales.
Mientras el fin del conflicto se negocia en La Habana, la paz se construye aquí desde el territorio. El 43% de las víctimas se encuentra en ciudades capitales; ello impone a los niveles central y local la urgencia de trabajar de la mano.

La paz, si aspiramos a que sea sostenible, nos exigirá gobiernos locales más cerca de las personas y con institucionalidad más fuerte, más eficientes, más transparentes y más dotados con recursos financieros y humanos.
Autor:
Sala de Prensa
Grupo de Apoyo a la Coordinación Territorial en Materia de Política de Víctimas

Fuente: http://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/el-gobierno-nacional-y-los-alcaldes-de-ciudades-capitales-acuerdan-descentralizar-la-politica-de-victimas