Barranquilla

Distrito abre Portafolio de Estímulos con más de 420 millones de pesos para las Artes y la Cultura de Barranquilla

Alcaldía de Barranquilla
Julio 03 de 2015

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ha declarado formalmente abierto desde el 3 de julio el Portafolio de Estímulos para las Artes y la Cultura en el Distrito de Barranquilla 2015, que otorgará 56 estímulos, entre premios, becas y residencias artísticas por un monto de cuatrocientos veinte millones ($420.000.000 M/L) en las áreas de artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro.

son 56 estímulos que incluyen premios, becas y residencias artísticas en Corea del Sur | Fotografía de:

son 56 estímulos que incluyen premios, becas y residencias artísticas en Corea del Sur

Estamos muy complacidos con este Portafolio, en razón que es fruto de un ejercicio concertado con nuestros consejos de áreas artísticas, con el cual se responde directamente a atender algunas necesidades y procesos que requieren las artes en la ciudad para su desarrollo y garantizar, de igual manera, oportunidades tanto a las nuevas propuestas artísticas como el reconocimiento los creadores, organizaciones y gestores del sector de mayor trayectoria” afirma Afif Simán, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Se destaca por primera vez en el Portafolio de Estímulos, la presentación de dos residencias artísticas, que se realizará en alianza con el Korean Traditional Music Institute y el apoyo de la Embajada de Colombia en Corea del Sur, para que a través de la movilidad cultural internacional, un formador en danza y uno en música tradicional folclórica del Caribe colombiano, se beneficien de un proceso de intercambio de saberes y experiencias artísticas con pares de esa nación asiática. Los artistas que se quieran postular a una de las residencias, tienen plazo hasta el 24 de julio para hacerlo.

Esta acción dialoga con la Política Nacional de Estímulos que se orienta a la realización de convocatorias públicas que garanticen el acceso democrático en igualdad de condiciones a todos los actores del sector, con el propósito de impulsar procesos culturales que fortalezcan el Sistema Nacional de Cultura y permitan a los creadores y gestores acceder a recursos públicos para fortalecer sus posibilidades creativas, así como para afianzar y desarrollar sus procesos de circulación y de investigación.

Es necesario que quienes se presenten al Portafolio se hayan registrado en el Censo de Creadores y Gestores Culturales, siguiendo el proceso de identificación y certificación que realiza la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, que pueden encontrar aquí

Información sobre las áreas

En el Área de Artes Plásticas, los ganadores participarán en el Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla 2015, un espacio de circulación para las obras. Los artistas interesados pueden presentar sus propuestas en las modalidades de pintura, escultura, dibujo y grabado, artes digitales y multimediales, obras efímeras, murales y grafitis. El 4 de septiembre cerrará esta convocatoria.

Los realizadores audiovisuales pueden participar del Área Audiovisual, que incluye las modalidades de estímulo a la creación en video ficción, estímulo a la creación en video documental, estímulo a la creación en video transmedia y estímulo a la creación de cortometrajes estudiantiles “Memoria de Ciudad”. Tienen plazo para postularse hasta el 6 de agosto.

El Área de Danza ofrece un estímulo a la creación de obras para coreógrafos, colectivos, compañías y grupos con las modalidades danza folclórica, danza clásica, danza contemporánea, danza popular y danza urbana. Así mismo, se entregarán dos premios de estímulo para la circulación nacional de proyectos artísticos del sector de la Danza. También, se presenta por primera vez, la residencia artística en el Korean Traditional Music Institute y el estímulo a la publicación de una investigación en Danza. Para el resto de modalidades diferentes a circulación nacional en montajes escénicos en danza y a la residencia artística, el plazo de esta área cierra el 6 de agosto.

En el Área de Literatura se encuentra un estímulo a la creación literaria en novela corta, cuento y poesía, una beca de circulación nacional en literatura y un estímulo para la publicación independiente de un libro ilustrado. Plazo de presentación de propuestas es hasta el 6 de agosto.

Quienes se postulen al Área de Música, pueden hacerlo en las modalidades estímulo a la creación de un circuito musical, para el fortalecimiento de circuitos de la música local, un estímulo para la publicación de una producción discográfica, un premio en investigación para la realización de un mapa de las músicas en Barranquilla, la residencia artística para un músico en Corea del Sur y un Premio Vida y Obra. El resto modalidades de esta área diferentes a la residencia artística, tendrán cierre el 6 de agosto.

Quienes se postulen al Área de Teatro, pueden acceder a las becas de creación teatral así como al Premio Circulación Distrital de Montajes Teatrales, al Premio Programación Teatral en Sala y/o Espacio Alternativo y al Premio Distrital de Dramaturgia de Barranquilla.

Jornadas de socializaciones *

Para resolver dudas sobre el Portafolio de Estímulos para las Artes y la Cultura 2015, la Secretaría ha organizado una serie de jornadas de socialización dirigida al público en general, en diferentes espacios culturales de la ciudad. Ellos son:

-Para los interesados en el área de música,

Fecha: lunes 6 de julio en la sede la Alianza Colombo Francesa (sede centro) desde las 3 p.m

-Para los interesados en el área de teatro:

Fecha: martes 7 de julio en la sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (edificio de la Antiguo Intendencia Fluvial), desde las 3 p.m.

-Para los interesados en el área de artes plásticas:

Fecha: miércoles 8 de julio en la sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (edificio de la Antiguo Intendencia Fluvial), desde las 3 p.m.

-Para los interesados en el área de danza:

Fecha: jueves 9 de julio en la sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (edificio de la Antiguo Intendencia Fluvial), desde las 9 a m.

-Para los interesados en el área de literatura:

Fecha: viernes 10 de julio en la sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (edificio de la Antiguo Intendencia Fluvial), desde las 3 p.m.

-Para los interesados en el área de audiovisuales:

Fecha: sábado 11 de julio en la sede la Cinemateca ddel Caribe (sede country) desde las 2 p.m.

Así mismo, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla resolverá dudas a través de sus cuentas en las redes sociales: Twitter; @BarranquillaCPT?, Facebook.com/BarranquillaCPT?, Instagram; BarranquillaCPT? y en el teléfono 3708653.