Bogotá

Bogotá busca ser bandera en transporte público eléctrico

Noviembre 10 de 2014

Se estima que para comienzos del 2016 haya unos 65 buses eléctricos en operación.

Se estima que para comienzos del 2016 haya unos 65 buses eléctricos en operación.

Hacia junio del 2015, el primer articulado de TransMilenio? (TM) totalmente eléctrico, de 18 metros de largo, comenzará a rodar por las vías bogotanas en plan de prueba para evaluar su desempeño en la topografía de la ciudad.
Se estima que para comienzos del 2016 haya unos 65 buses eléctricos en operación, lo cual pondría a Bogotá como bandera, en el país y en Latinoamérica, en el uso de esta tecnología limpia en el transporte público para bajar emisiones de carbono.
Según informó Manuel Felipe Olivera, director regional para América Latina del C40 (grupo de ciudades que trabajan para reducir las emisiones de carbono), la capital viene siendo observada atentamente en la región, en su propósito de tener, por ejemplo, una flota totalmente eléctrica, y para ello viene contribuyendo esta organización internacional, que le ha ayudado al Distrito a conseguir 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el cambio de tecnología en el transporte.
Estos planteamientos fueron hechos con ocasión del encuentro internacional ‘Bogotá rodará con cero emisiones’, que se efectuó ayer en la ciudad, con expertos internacionales en transporte.
Como preámbulo del encuentro fueron presentados los diversos tipos de vehículos eléctricos que pueden circular en el futuro en el Distrito. Uno de ellos es el bus padrón y alimentador de TransMilenio?, que está a prueba con buenos resultados, hasta ahora, en la operación.
Por otro lado, en el encuentro, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que la apuesta de la ciudad es avanzar en la implementación de nuevas tecnologías que contribuyan a la descontaminación del aire.
Ese objetivo comenzó con la flota de 43 taxis eléctricos que circulan hace casi dos años en la ciudad, con éxito.
Además, circulan 200 buses híbridos (con diésel y electricidad), por la carrera 7a. y la 10a.
Por otro lado, Muhamad informó que, en desarrollo del plan de descontaminación del aire, 2.500 buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TM contarán con los filtros de partículas diésel. Así esperan reducir entre el 15 y el 20 por ciento las partículas contaminantes en el ambiente. Los primeros filtros se pondrán a partir del 2015.