Barranquilla

Ministra de Transportes anunció más inversiones para Barranquilla

Alcaldía de Barranquilla
Agosto 11 de 2015

En visita a la alcaldesa Elsa Noguera, la ministra de Transportes Natalia Abello anunció inversiones para Barranquilla y el Departamento del Atlántico por 3,5 billones de pesos en obras de infraestructura para la competitividad, vías para la conectividad y transporte.

 Ministra de Transportes anunció más inversiones para Barranquilla | Fotografía de:

Ministra de Transportes anunció más inversiones para Barranquilla

Estos recursos apuntan al fortalecimiento de la conectividad y competitividad de la ciudad con el resto de la región, el país y el mundo.
La Ministra Abello aseguró que el Gobierno Nacional tiene garantizados los recursos para la rehabilitación de la carrera 38: “con el programa Pipe 2.0, están asegurados 100 mil millones para la primera fase de la rehabilitación de la carrera 38 y se gestionan 100 mil millones más, para llegar hasta la segunda Circunvalar y culminar la parte urbana de este proyecto, quedando pendiente la zona de expansión urbana”.
El proyecto de Interconexión Vial Regional - Carrera 38 desde el Corredor Portuario hasta la Circunvalar de la Prosperidad está diseñado para ejecutarse en tres tramos según las necesidades técnicas de las obras.
Tramo 1: Rehabilitación de la zona urbana de doble calzada a dos carriles de la carrera 38 entre el Corredor Portuario y la calle 80B.
Tramo 2: Obras de mitigación y estabilización de la carrera 38 en el tramo comprendido entre la calle 80B y la Avenida Circunvalar.
Tramo 3: Construcción de una nueva calzada en la zona de expansión urbana de Barranquilla entre la Avenida Circunvalar y la Circunvalar de la Prosperidad.
En un mes se abre la licitación pública a través de Invias para adjudicar el contrato correspondiente a la primera fase de la rehabilitación de la carrera 38, según el cronograma del Ministerio entre los meses de septiembre a octubre será elegido el contratista y las obras arrancarían a comienzos del próximo año.
Así mismo, La jefe de la cartera aseveró que ya se definieron recursos nacionales para la rehabilitación de la avenida Hamburgo, por el orden de los 15 mil millones de pesos, en una longitud de 1.5 km.

Para el Centro de Eventos Puerta de Oro, a través de Cormagdalena, se definieron 15 mil millones para la construcción del malecón en su primera fase. Así lo expresó la Ministra: “le pusimos la mirada al Centro de Eventos porque con esta obra aseguramos una segunda ventana al río, porque ese es un afluente de desarrollo para las regiones. Los diseños están listos y le apostamos mucho a este proyecto”.

Dentro de los planes y políticas proyectados por el Ministerio de Transportes también se contemplan inversiones para el apoyo de los sistemas de transportes masivos y no motorizados, que fomenten la práctica del uso de medios de transportes para distancias cortas: “Iniciamos con un plan piloto para la adquisición de bicicletas, esto genera un gran impacto no solo para el medio ambiente sino para la mejora de la movilidad”.

Para Barranquilla, la jefe de la cartera anunció que desde el Ministerio apoyarán y reforzaran estrategias para la disminución del transporte motorizado: “vimos que Barranquilla tiene un programa que viene cogiendo fuerzas y son las ciclovías, y para esto vamos aportar recursos por medio de un convenio con el Distrito de 173 millones para ciclovías, 200 biciletas y kits completos para incentivar modos de transporte no motorizado”.
Por su parte, la alcaldesa Elsa Noguera resaltó el compromiso del presidente Juan Manuel Santos con Barranquilla para convertirla en la gran plataforma de servicios logísticos del país: “Somos afortunados por tener a la ministra Natalia Abello, orgullosamente barranquillera, que se la está jugando por la ciudad. Agradecemos el respaldo que desde el Gobierno Nacional tienen con nuestros proyectos, porque Barranquilla está llamada a conectar con el mundo”.
Los anuncios entregados por la ministra fueron recibidos con beneplácito por la mandataria distrital: “Es una magnífica noticia no solo el apoyo a obras como la carrera 38 desde la zona portuaria hasta la zona franca La Cayena, sino al aeropuerto, el nuevo puente Pumarejo, el malecón del Centro de Convenciones y el apoyo a los sistemas de transporte”.