Barranquilla

Barranquilla es la ciudad de Colombia con mayor potencial de crecimiento

Alcaldía de Barranquilla
Agosto 13 de 2015

La Directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, desatacó los resultados positivos que hoy muestra el Distrito en materia fiscal y financiera, y afirmó que Barranquilla es la ciudad de mayor potencial de crecimiento en Colombia.

 | Fotografía de:


En entrevista para CV Noticias, la directora de la DAF manifestó: “Lo que tenemos ejecutado hasta hoy nos da un cierre bastante satisfactorio, porque es una administración que ha hecho un esfuerzo muy grande por hacer inversión y por hacer un mejoramiento de la capacidad recaudadora, y lo está haciendo bastante bien. Llevamos ya seis años con un resultado muy positivo en Barranquilla desde el punto de vista fiscal y financiero”.

Refiriéndose a la capacidad de nuestra ciudad para solicitar créditos, sostuvo: “Barranquilla acaba de recibir un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para inversión y para mejoramiento de la capacidad institucional en lo financiero y tributario. Adicionalmente, queda con una excelente capacidad de endeudamiento y con un potencial enorme de mejoramiento de recaudos”.

La Directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, habló sobre las perspectivas de inversión de nuestra ciudad en los próximos 4 años: “Hay una serie de supuestos muy positivos para que Barranquilla pueda hacer el doble de la inversión que ha hecho la actual administración, el Plan de Desarrollo le ha dado la posibilidad de asumir la administración del catastro municipal, cuando uno de alguna manera es dueño de su patrimonio lo puede explotar de manera muy positiva para la ciudad. Este es un supuesto muy importante, que Barranquilla se haga a la administración catastral. Tiene un potencial de recaudo enorme y tiene un potencial de desarrollo de ciudad donde estos cuatro años que vienen son el planteamiento de una enorme inversión a futuro”.

La funcionaria precisó que “con un supuesto muy conservador, tenemos ingresos alrededor de 2 billones en Barranquilla. Vamos a suponer que hacemos un esfuerzo mínimo, que siguen las condiciones como están hoy, logramos ingresos por 2.2 billones al año, luego perfectamente puede movilizar 8 billones en los próximos cuatro años. Cuando yo digo movilizar es apalancar inversiones del sector privado bajo las figuras de asociación público-privada. No se le olvide que el país va a empezar a enfrentar una transición dónde ya no vamos a depender de las regalías del petróleo, nos toca hacer unos esfuerzos enormes en los sectores formales de la economía y ya la inversión no es solamente lo que haga el municipio o el departamento, es cómo vinculamos sectores privados a actividades que son de interés tanto particular como público: la salud, la educación, la infraestructura, el amoblamiento urbano y el desarrollo de una ciudad. El gran potencial de Barranquilla es el puerto. Y hay una proyección de explotación del río. Y Barranquilla en este momento participa de proyectos estratégicos, no solamente en Colombia, en el Caribe, son el Diamante Caribe y Ciudades Sostenibles. Entonces hay un sinnúmero de inversiones”.

De manera categórica sostuvo: “Puedo decir con seguridad, usted sabe que yo tengo monitoreadas todas las entidades del país y la ciudad de mayor potencial en Colombia es Barranquilla, más que Medellín, más que Cali, Cali con la serie de problemas que tiene de sus conurbados, etc. En cambio Barranquilla lo tiene, no como un problema, sino como una oportunidad y un potencial de desarrollo”.

Estampilla prohospitales

Sobre el caso de la estampilla prohospitales, Ana Lucía Villa, manifestó: “Vemos la situación preocupante pero no la vemos con desolación, esta es una discusión que se da siempre con las contribuciones y los impuestos”. Agregó que hay que explorar alternativas: “Lo responsable con Barranquilla es sacar adelante la estampilla, es que no solamente es infraestructura hospitalaria, el 20% de esa estampilla cubre gasto corriente de pensionados. Hay que pensar, vamos a suponer el peor de los escenarios, tenemos que buscar cómo se sustituye esa fuente”.

Ante la eventualidad de que el Distrito no pueda seguir disponiendo de los recursos de la estampilla, dijo: “Parece gravísimo porque habría que extender esto al resto de contribuyentes porque la plata la tenemos que sustituir. No tengo en este momento cuál sería la alternativa pero la tenemos que encontrar. Cuál se me ocurre a mí: predial, industria y comercio, no hay otra”.