Medellín

Buena Idea…

Agosto 12 de 2014

La bancada antioqueña se une por el departamento Se demostró que podemos trabajar juntos, con buenas discusiones y argumentos” - Dijo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, al hacer el balance de la reunión con los congresistas antioqueños este lunes en Medellín. Como muy buena y positiva para Antioquia en el marco su cumpleaños calificó el gobernador del departamento, Sergio Fajardo, la reunión sostenida por él y varios miembros de su gabinete con los congresistas antioqueños.

La bancada antioqueña se une por el departamento

Se demostró que podemos trabajar juntos, con buenas discusiones y argumentos”

- Dijo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, al hacer el balance de la reunión con los congresistas antioqueños este lunes en Medellín.

Como muy buena y positiva para Antioquia en el marco su cumpleaños calificó el gobernador del departamento, Sergio Fajardo, la reunión sostenida por él y varios miembros de su gabinete con los congresistas antioqueños.

Recordó que los propios congresistas habían señalado los temas prioritarios y en torno a ellos se adelantó una conversación muy constructiva. Fajardo dijo que “da alegría saber que cuando nos reunimos en torno a temas de Antioquia podemos trabajar juntos, de manera respetuosa, con argumentos y discusiones, y lo mejor, que dejamos las puertas abiertas para seguir trabajando así”.

Recordó Fajardo que se abordaron temas como el código minero, lo referente al funcionamiento de los canales regionales de televisión y el asunto de la salud, entre otros. Definió este encuentro como una especie de acercamiento para poner en común temas que nos son afines con la bancada antioqueña.

Destacó el gobernador que pudo sentir dentro de esta bancada un rechazo a la venta de Isagen, que se puede considerar como un activo con raíces muy poderosas en Antioquia y afirmó que es bueno mirar hasta qué punto es necesario venderlo.

Recordó también Fajardo que se habló del orden público en nuestro departamento y las denuncias sobre extorsión en el Bajo Cauca, y detalló que ya hay contactos con el Gobierno Nacional y ahora con los congresistas, “tarea en la que seguimos trabajando”, dijo.

También se habló sobre las Autopistas para la Prosperidad. De este tema Fajardo afirmó que “vamos por la ruta correcta, que todo se hará como está planeado”.

El Senador Alvaro Uribe Vélez manifestó su rechazo a la eventual venta de Isagen y reconoció el trabajo que adelanta Antioquia la más educada. “Hay que reconocer que el gobierno del doctor Fajardo ha hecho una labor muy buena en materia de vías terciarias y secundarias”.

Federico Hoyos, representante a la Cámara recordó que puede haber algunas diferencias con el gobernador, en términos de programas de ideas. “El gobernador le apuesta a algunas cosas nosotros a otras, pero yo no veo unas diferencias de fondo y mucho menos personales. Yo al contrario aplaudo esta reunión, agradezco al gobernador, a la Gobernación de Antioquia que tenga este diálogo fluido con los congresistas y que se mantenga, y que no solamente sea un evento de un día sino, que sea fluido durante estos cuatro años”.

Sofía Gaviria, senadora, expresó que “yo creo que este tipo de iniciativas se deben repetir en todos los departamentos, es un gran acierto y le agradezco al gobernador y me complace mucho estar con los diputados con todos los secretarios, con el gobernador y con todos mis colegas del Senado, porque yo creo que la articulación tanto dentro del legislativo como dentro de las otras ramas del poder público van en bien de toda la comunidad. Todos nos tenemos que poner a trabajar con metas comunes y las hacemos comunes cuando conversamos”.

Las diferencias que hay en el Congreso, quizá uno de los más polarizados de los últimos lustros, parece que se hicieron humo ayer en la reunión que la bancada antioqueña tuvo con el gobernador Sergio Fajardo. El objetivo, dijeron varios congresistas, es el desarrollo del departamento, que cada uno procura según su corriente política.

Temas como las Autopistas de la Prosperidad, las vías secundarias y terciarias, el desarrollo de Urabá, el código minero, la cobertura y la calidad educativa y la venta de Isagén fueron los más mencionados en la reunión.

En palabras de Fajardo, el debate fue "muy bueno, tocamos unos temas que ellos mismos habían señalado como prioritarios. Fue una conversación constructiva y da alegría sentir que cuando nos reunimos alrededor del tema de Antioquia somos capaces de trabajar juntos; fue respetuoso, buenos argumentos, buenas discusiones y las puertas abiertas para seguir trabajando juntos".

Entre los temas que la Gobernación puso sobre la mesa, dijo Fajardo, estuvieron el código minero, el funcionamiento de los canales públicos, los temas relevantes de salud. Lo que sí notó el gobernador fue "una posición, que alcanzo a auscultar, como mayoritaria en la bancada, a la venta de Isagén, que se ha considerado siempre una especie de activo que tiene unas raíces en Antioquia muy poderosas dentro del mundo de lo público asociado con la energía, es un punto que requiere atención".

El senador Álvaro Uribe Vélez, quien aplaudió la idea de Fajardo de reunirse con la bancada, se refirió al tema a la salida de la reunión: "Quiero hacer una referencia a Isagén. Primero hay que pensar en los socios minoritarios: ¿qué va a pasar con Epm, con la Empresa de Energía de Bogotá y unos privados que son socios minoritarios? ¿Quién les va a garantizar equidad en el futuro?". Uribe Vélez recordó que Isagén se pudo recuperar hace unos años de la quiebra gracias, entre otras cosas, porque Epm desistió de una demanda de 600 mil millones, "y hoy la van a vender causándole un riesgo a Epm".

El senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, destacó la importancia de la educación, de buscar un mayor presupuesto para evitar la deserción. La conservadora Olga Suárez destacó que la preocupación de las partes fue la calidad y la infraestructura educativa, "además de las Autopistas de la Prosperidad, que son tan necesarias y que se necesitan muy rápido".

El senador Eugenio Prieto destacó la labor departamental en infraestructura, "el trabajo con las vías secundarias ha sido extraordinario. Con las Autopistas de la Prosperidad tenemos que estar atentos de que todo se cumpla, de que el presupuesto se invierta bien. La bancada también ayudará con el tema educativo, sobre todo con el acceso"

Otras reacciones: Se perdieron dos años y medio
Aunque el ejercicio de realizado entre el Gobierno de Antioquia, congresistas y diputados es valioso, fue considerado muy tarde por algunos legisladores, quienes dijeron que Sergio Fajardo perdió dos años y medio para construir una agenda con la bancada antioqueña en el Parlamento y con el Gobierno Nacional.
Varios senadores y representantes comentaron que no se explican cómo la Administración Departamental no tuvo en cuenta a los congresistas del periodo pasado para abordar los temas que expuso ayer.
Indicaron que ahora que le resta menos de un año y medio a Fajardo como ejecutivo seccional, es muy compleja una combinación de esfuerzos entre el Gobierno y la clase política, sobre todo porque ya prácticamente en los territorios comenzó la previa de las elecciones regionales y locales.
“Esta reunión origina muchas suspicacias porque es muy difícil coordinar tareas cuando ya hay intereses políticos y electorales en juego para la Gobernación y en las alcaldías”.
Por eso un congresista muy hábil y curtido en estos temas dijo que le pareció que el fajardismo con la reunión de ayer estaba como tanteando a los legisladores a ver quiénes podrían ser sus socios en las próximas andanzas y aventuras electorales.
Otros dijeron que al menos se puede organizar una agenda de trabajo en conjunto en temas regionales como infraestructura, vías terciarias, acceso a la educación superior y la marginalidad y la pobreza de Urabá.
La cumbre la comenzó el secretario Privado, Carlos Andrés Pérez, hablando de indicadores en la región, luego siguió Fajardo obviamente sobre su plan de desarrollo “Antioquia la más educada” y prosiguieron los titulares de Educación e Infraestructura y terminó Federico Restrepo, para que continuaran los congresistas que disertaron de todo

Fuentes: http://www.antioquia.gov.co/index.php/prensa/historico/22073-se-demostr%C3%B3-que-podemos-trabajar-juntos,-con-buenas-discusiones-y-argumentos

http://www.elcolombiano.com/portada.asp?NM=inicio

http://www.elmundo.com/portal/noticias/politica/panorama.php#.U-pMLbuI7rd