Asocapitales

Asocapitales presente en la Mesa de Trabajo del Programa Ampliado de inmunizaciones - PAI

Prensa Asocapitales
Agosto 21 de 2015

El pasado 19 de agosto, en la sede de la Procuraduría General de la Nación, se llevó a cabo la Mesa Nacional de Trabajo del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI, organizada por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud, con las presentaciones del Instituto Nacional de Salud. INS, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. DANE, la Asociación de EPS del régimen Subsidiado. GESTARSALUD, la Superintendencia Nacional de Salud. SUPERSALUD y la presencia de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales. Se presentó el Estado del PAI y de su gestión a nivel Nacional, Departamental, Distrital y Municipal. El Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI es una acción conjunta de organismos internacionales y de cada Nación, que pretende lograr una cobertura en vacunación, para la erradicación, eliminación y control de enfermedades inmunoprevenibles en la Primera Infancia.

 | Fotografía de:


La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Doctora Ilva Myriam Hoyos, destacó la importancia del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI, dentro del Modelo de Gobernanza en Salud del Gobierno Nacional y como Política de Estado, que además de estar bien estructurado debe ser respaldado en todo nivel. Este Programa tiene beneficios reconocidos que incluyen 21 vacunas y protección contra 26 enfermedades.
Durante la sesión la Procuradora propuso trabajar en los siguientes objetivos:
• Realizar seguimiento a los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. SGSSS, para el cumplimiento de los compromisos y las políticas Nacionales del PAI, que garanticen el derecho a la salud de los niños.
• Buscar correctivos y soluciones frente a los problemas de salud en la Primera Infancia.
Además se reconoció la necesidad de garantizar el uso adecuado de los recursos para fortalecer el tema de la vacunación en la Primera Infancia y la búsqueda de un acercamiento con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB e IPS, para superar las dificultades en la coordinación y las limitaciones de accesibilidad para llegar a algunos municipios de Colombia, así como mejorar las políticas de contratación de recurso humano; que limitan la capacidad de gestión del PAI.
La Procuradora, Doctora Ilva Myriam Hoyos, reiteró el importante rol de las Ciudades Capitales en el apoyo a la gestión del PAI y el compromiso de la Procuraduría General de la Nación, con los objetivos propuestos en la Mesa de Trabajo, que deben redundar en el beneficio de los derechos de los niños.
Para la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales es importante trabajar más en la articulación entre las distintas instancias del sistema y las entidades territoriales, así como en el fortalecimiento de la asistencia técnica y la coordinación, que permita contar con la aplicación del esquema de vacunación completo, ya que en últimas se trata de garantizar ese derecho a los niños y niñas de la primera infancia. Además comparte con otros actores la necesidad de seguir trabajando en el mejoramiento de la operación, el control y el financiamiento del PAI.