Asocapitales

Adaptación al cambio climático

En el Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, Asocapitales presentó la Alianza Climática de Ciudades Capitales de Colombia

Septiembre 24 de 2015

El Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, realizado del 20 al 23 de septiembre de 2015, por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el apoyo de distintas organizaciones, es el mayor evento latinoamericano de preparación a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en París, en diciembre de 2015 (COP21). Donde se espera adoptar por parte de 197 países, un acuerdo para instalar un nuevo régimen climático global que permita mantener el aumento de la temperatura global a 2°C, y de esta manera se pueda reducir sustancialmente las emisiones globales efecto invernadero y enfrentar los riesgos climáticos.

 | Fotografía de:


Con la realización del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, se le apuesta a posicionar a las ciudades y sus habitantes como protagonistas de la acción global frente al cambio climático y reflexionar sobre el cambio climático y postconflicto en nuestro país.

La Carta de Bogotá

En el marco del Encuentro la Alcaldía de Bogotá promovió la Carta de Bogotá, que es un documento en construcción para discutir, complementar y enriquecer con visiones de la ciudadanía, de expertos y representantes de colectivos sociales que compartan los planteamientos, que ayuden a promover los compromisos con el planeta y sirva como una expresión de la posición compartida y unificada de miles de personas preocupadas y comprometidas con el planeta. La carta se presentará en diciembre durante la cumbre en París sobre el cambio climático y tiene como un componente importante la iniciativa concreta sobre 10 puntos que responden a una pregunta: ¿Qué debemos cambiar?

Acciones de las Ciudades frente al Cambio Climático

1

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales apoyó el Encuentro de Las Américas frente al Cambio Climático y en el marco del mismo, junto con el Ministerio de Ambiente, organizó el Panel Acciones de las ciudades en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, en el que las ciudades de Cartagena y Medellín presentaron sus avances y propuestas.

Dolly González Espinosa, Secretaria de Planeación de Cartagena, presentó el Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima). El Plan 4C es la hoja de ruta para lograr una Cartagena de Indias competitiva y compatible con el clima y así crear una visión a largo plazo donde el clima del futuro será una oportunidad para el desarrollo.

Dentro de las estrategias que desarrolla el plan 4C está la de Barrios adaptados al cambio climático, la cual propone para Cartagena de Indias y sus islas el desarrollo de proyectos piloto de barrios adaptados en zonas vulnerables. La intervención se debe hacer de manera integral y estar enmarcada dentro de los lineamientos trazados por los instrumentos de planificación de la ciudad (POT, Plan de Desarrollo, etc.), con la comunidad como protagonista de su propio proceso de desarrollo.

El Subsecretario de Recursos Ambientales Renovables, Arbei Osorio Restrepo, representante de la ciudad de Medellín expuso las Estrategias que ha se han venido desarrollando en la ciudad en el tema de Mitigación para reducir la generación de Gases de Efecto Invernadero. Dentro del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Municipal, acciones puntuales como: la Gestión Integral de Residuos Sólidos, educación y buenas prácticas ambientales, silvicultura y varios proyectos de movilidad y operación con energías limpias, que están mejorando el panorama de la ciudad en materia de Cambio Climático.

Alianza Climática de Ciudades Capitales de Colombia.

2

Al final de la jornada del 21 de septiembre en el marco del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, doctor Fernando Guzmán, presentó la iniciativa Alianza Climática de Ciudades Capitales de Colombia.

A su vez resaltó a las ciudades como un actor relevante, que en Colombia concentran más del 60 % de la población del país, producen más del 80% del PIB y demandan más del 70% del consumo energético. Es por esto que las ciudades son actores clave para enfrentar el cambio climático, así como motores de desarrollo, pero también del consumo de recursos y por ende los gobiernos locales se constituyen como promotores de las soluciones frente al Cambio Climático.

La Alianza Climática de las Ciudades Capitales es un mecanismo de articulación multinivel que funcionará como una Plataforma de coordinación institucional, para el intercambio de experiencias, buenas prácticas de gestión ambiental para el cambio climático y el fortalecimiento de las Ciudades Capitales en medidas de adaptación y mitigación.

El objetivo principal de la Alianza Climática es planificar y gestionar el territorio de manera sostenible, para desarrollar medidas de adaptación y mitigación que ayuden a las ciudades a enfrentar el Cambio Climático y así mismo contribuir al cumplimiento de los compromisos que el país se ha trazado para los próximos años en relación a este tema.

La Alianza Climática está integrada por las 32 ciudades capitales de Colombia, es apoyada por el Ministerio de Ambiente y será presentada en el marco de la COP21 como una experiencia novedosa de articulación entre niveles intergubernamentales y territoriales para hacer frente al cambio climático y a los compromisos, tanto de las ciudades como del país.