Asocapitales

Asocapitales advierte sobre eventual limitación a la democracia local.

Octubre 21 de 2015

Comunicado a la opinión pública - La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales advierte al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio del Interior sobre los efectos negativos de la anulación de inscripción de cédulas a pocos días de las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados.

 | Fotografía de:


Compartimos la necesidad de adoptar medidas para proteger el pleno ejercicio del derecho al sufragio y la transparencia del proceso electoral, persiguiendo y sancionando los delitos, y a su vez fortaleciendo la participación ciudadana y salvaguardando la democracia local como principio y pilar de las instituciones.

Sin embargo, las dudas sobre el estado del censo electoral, la actualización y pertinencia de las bases de datos utilizadas, así como la oportunidad para realizar los cruces y tomar las decisiones para anular los registros pueden afectar el pleno derecho de los electores. En este sentido dichas medidas exigen una mayor coordinación y compromiso de las instituciones competentes.

En consecuencia, de no adoptarse de manera urgente las medidas necesarias para restablecer las garantías de los ciudadanos afectados, podría no solo restringir el derecho al sufragio, sino además generar un manto de duda o incertidumbre sobre los eventuales resultados electorales.

Asocapitales interpretando el sentir de los ciudadanos, reafirmando su compromiso con la democracia y la descentralización, hace un llamado a la Organización Electoral y a las autoridades competentes para que se garantice el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas para ejercer el voto.

Dado en Bogotá D.C. a los 21 días del mes de octubre de 2015.

FERNANDO GUZMÁN RODRÍGUEZ
Director Ejecutivo