Asocapitales

Asocapitales participó en la Reunión Nacional de Ciudades Capitales en Xalapa, México.

Octubre 22 de 2015

La ciudad de Xalapa (Veracruz) fue el escenario de la primera Reunión Nacional de Ciudades Capitales, donde Asocapitales fue invitado junto a presidentes municipales y actores vinculados con el desarrollo local a participar de la iniciativa de promoción de mecanismos para la construcción conjunta de soluciones a las problemáticas de las ciudades.

 | Fotografía de:


Este primer encuentro contó además con la presencia de alcaldes y representantes de las 31 ciudades capitales de México y del Gobierno Federal y Estatal, donde se sentaron las bases para la construcción de una Agenda Nacional con iniciativas y nuevos trazos hacia el desarrollo local.

De la misma manera, en el evento se constituyó formalmente la Asociación Nacional de Ciudades Capitales (CONACC) que buscará fortalecer a las metrópolis que son sede de los poderes locales en cada entidad federativa y que será presidida por el alcalde xalapeño, Américo Zúñiga Martínez.

En el marco de la Reunión Nacional de Ciudades Capitales, expertos nacionales e internacionales analizaron la situación actual y prospectivas de las Ciudades Capitales Modernas y Competitivas.
En este espacio el director de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Fernando Guzmán, habló de la experiencia de Asocapitales y el trabajo que se ha venido realizando con los 32 Alcaldes de Colombia, para la constitución de un frente común ante el gobierno nacional que permita incidir de manera directa y abierta en el desarrollo de políticas públicas.
Durante el evento surgieron también propuestas como: la contribución a consolidar mejores ciudades para quienes las habitan, de manera que sean más atractivas para los inversionistas.

En este sentido, se resaltó el propósito del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de transitar hacia modelos de desarrollos urbanos sustentables e inteligentes; “ciudades con la visión de hacer frente a retos de calidad ambiental, cohesión social y movilidad sostenible, para acelerar la prosperidad”.

Como resultado de este primer encuentro la CONACC buscará fortalecer la alianza con el Gobierno Federal, abonar a la construcción la Agenda Nacional municipalista, estimular el consenso de las propuestas pertinentes y útiles y concretar las bases que permitan a las ciudades capitales ser más competitivas.