Asocapitales

Comunicado a la opinión pública - Asocapitales responde a invitación de Las FARC- EP a diálogos de paz en La Habana

Noviembre 30 de 2015

En carta abierta Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC- EP, invitó a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales a la Habana para hablar e intercambiar ideas sobre temas de la paz y la reconciliación.

 | Fotografía de:


Dicha invitación se realiza en el cierre de la X Cumbre de Ciudades Capitales “Ciudades por la Paz” realizada el pasado 26 y 27 de noviembre 2015 en la ciudad de Montería, donde mandatarios actuales y electos de las ciudades capitales del país se dieron cita en este espacio de encuentro que tuvo como propósito presentar los logros, hacer seguimiento a los compromisos y continuar con la formulación de una agenda urbana común, así como con la construcción de la paz, la reconciliación y la transición al postconflicto.

Consciente del papel que juegan las Ciudades Capitales en el Proceso de Paz, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales ha impulsado su programa: “Ciudades Por la Paz”. En el marco de este programa las ciudades tienen un papel relevante en la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia, pues allí se concentra no sólo la mayor cantidad de víctimas que ha producido el conflicto, sino que también se juega una gran oportunidad en la búsqueda de reequilibrio en la relación urbano-rural que contribuya a la construcción de paz.

Por lo tanto, es necesario que ese papel sea reconocido e impulsado a través, no solo de los diálogos de paz en La Habana, de los acuerdos finales y su implementación sino también a través de todas aquellas acciones necesarias por adelantar como los ajustes institucionales, las políticas públicas, los instrumentos de planeación, la financiación, los programas de recuperación
ambiental de los impactos del conflicto, la participación y los énfasis en la reparación, reconciliación y reintegración de la población.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales recibe la invitación de las FARC- EP, pues el compromiso con la paz es una de nuestras líneas de acción fundamentales, y por lo tanto manifestamos la disposición a participar y mantener un dialogo abierto, no sólo con la Mesa de La Habana, sino con los distintos actores que permitan construir positivamente la Paz y la reconciliación en las ciudades.

En consecuencia, este dialogo propuesto por las FARC- EP se acoge en el marco del esquema de trabajo de la Mesa de La Habana y por lo tanto Asocapitales, respetuosa del mismo, manifiesta que dicho encuentro está sujeto a la coordinación, los mecanismos y oportunidad que el Gobierno Nacional considere para avanzar en este propósito.

Finalmente, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales reitera su disposición para seguir trabajando en la construcción de paz y reconciliación en Colombia.

Dado en Bogotá D.C. a los 30 días del mes de Noviembre de 2015.

FERNANDO GUZMÁN RODRIGUEZ
Director Ejecutivo