Barranquilla

Alcaldesa y ministra de Transporte presentaron bicicletas públicas en Barranquilla

Alcaldía de Barranquilla
Diciembre 16 de 2015

El objetivo de esta iniciativa es motivar a la ciudadanía para que utilicen la bicicleta como un medio de transporte alternativo, ecológico, fomentar viajes de corta distancia en un sistema gratis, ecoamigable y de todos

El Ministerio de Transporte y la Alcaldía Distrital, mediante gestión de la Secretaría de Movilidad, pusieron en marcha un programa piloto con 75 bicicletas que hacen parte del Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla-SIBAQ. | Fotografía de:

El Ministerio de Transporte y la Alcaldía Distrital, mediante gestión de la Secretaría de Movilidad, pusieron en marcha un programa piloto con 75 bicicletas que hacen parte del Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla-SIBAQ.

“Barranquilla es una de las 4 ciudades de Colombia en implementar este piloto de movilidad sostenible y vamos a seguir apoyando la bicicleta, que es un medio de transporte que tiene mucha acogida en nuestra ciudad, a pesar del clima”, afirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello, al dar inicio formal a este programa, en la Plaza de la Paz.

“Hoy la tendencia mundial es la movilidad sostenible y Barranquilla está en el programa mundial de ciudades sostenibles. La gente nos estaba pidiendo espacios para la bicicleta y por eso nuestra gran apuesta para impulsar este medio de transporte, primer con ciclovías, después con ciclorrutas y ahora con este sistema de bicicletas públicas”, dijo la alcaldesa Noguera, recordando que la iniciativa se la propuso la ministra Natalia Abello en una llamada telefónica hace varios meses. “Gracias a la ministra Natalia, hoy estamos iniciando este piloto, para el cual pedimos todo el apoyo de los barranquilleros, para que participen en él y usen las bicicletas con responsabilidad y cultura ciudadana”, agregó.

Características del SIBAQ

El sistema comprende las bicicletas y las estaciones de préstamo instaladas en diversos lugares, denominadas cicloestaciones. Cada cicloestación se compone, a su vez, de un módulo de préstamo, que contiene un número determinado de bicicletas, dispuestas en un biciparqueadero, en el que las bicicletas pueden ser ancladas, una vez concluido su uso, o extraídas para iniciarlo.

Cada cicloestación incluye además un punto de información atendido por un auxiliar de servicio, donde el biciusuario podrá identificarse, obtener información del sistema y prestar una bicicleta.

Todos los componentes del sistema, incluidas las bicicletas, tienen la consideración de bienes públicos del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Las personas que deseen hacer parte del Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla podrán hacerlo, a través de una inscripción previa de sus datos en la página de la Secretaría de Movilidad: http://movilidad.barranquilla.gov.co/ accediendo a la sección del SIBAQ y darle clic al formulario o ingresar directamente al link: http://movilidad.ibaq.co:9090/inscripcion/bicicletas/

Deberá diligenciar el formulario de registro y declarar que conoce y acepta las condiciones establecidas en el reglamento del Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla. Solo podrán usar el servicio las personas registradas en la base de datos del sistema. Podrán ser usuarios del SIBAQ todas las personas mayores de edad que se den de alta en el mismo, a través del diligenciamiento del formulario de inscripción. También podrán serlo los menores de edad, mayores de 16 años, que se den de alta en el sistema con la autorización expresa del padre, madre o tutor legal, que se incluye en la solicitud.

El usuario tomará la bicicleta en una de las 3 cicloestaciones y la retornará después de su uso a la misma o a otra cicloestación, dentro de un área de funcionamiento del sistema.

Las cicloestaciones son

- Catedral: Carrera 45 con Calle 53 - costado nororiental.

- Alfredo Correa de Andréis: Calle 61 con carrera 46 - costado noroccidental.

-Coliseo: Carrera 54 entre calles 54 y 55- costado nororiental.

Pasos para usar las bicicletas

Identificarse en el módulo de préstamo de bicicletas ante el auxiliar de servicio, presentando el documento de identificación con el que se registró en el sistema y entregando el formulario web diligenciado, firmado y con su huella.

El auxiliar verificará la validez del documento y revisará que efectivamente le pertenezca al usuario. Es importante que se porte el documento de identificación a la hora de utilizar el sistema, ya que de lo contrario no se podrá hacer uso del sistema.

Luego de identificarse, el usuario podrá elegir la bicicleta que desea utilizar entre las disponibles. El usuario debe revisarla en presencia del auxiliar, y certificar que la recibe a conformidad y que la entregará en las mismas condiciones una vez culmine su uso. Adicionalmente, el usuario recibirá un casco y un chaleco, el cual deberá usar mientras transite en la bicicleta.

Una vez termine de disfrutar del sistema, el usuario deberá entregar la bicicleta, el casco y el chaleco, los cuales serán revisados por el auxiliar de servicio en su presencia.

Para tener en cuenta:

- El horario y funcionamiento del sistema será de 12 horas diarias, de lunes a sábado, de 6:30 a.m. a 6:30 p.m.

- Podrás usar la bicicleta en un tiempo máximo de una hora.

- Solo podrás hacer recorridos de cicloestación a cicloestación.

- Está prohibido usar las bicicletas fuera de las ciclorrutas, o bicicarriles del sistema.

- No podrás transitar por otras vías de la ciudad ni mucho menos llevar la bicicleta para los hogares, lugares de estudio o trabajo.

“Para nosotros es grato poder ofrecerle a Barranquilla este sistema, desde la Secretaría de Movilidad nos comprometimos a sacar este proyecto adelante y hoy es una realidad, gracias al apoyo de la ministra Natalia Abello y de nuestra alcaldesa Elsa Noguera los barranquilleros disfrutarán de un sistema gratis, amigable con el medio ambiente, que mejorará la movilidad y la calidad de vida de muchos. Definitivamente es un regalo para la ciudad, queremos que cuiden el sistema y que lo sientan suyo”, declaró el secretario de Movilidad del Distrito, Luis Pulido Pulido.