Asocapitales

Un balance positivo deja el Encuentro entre Ciudades Capitales y Gobierno Nacional

Febrero 15 de 2016

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales llevó a cabo la Mesa Técnica Planes de desarrollo: Diálogo y Construcción de Lineamientos. Ciudades – Gobierno Nacional, el pasado miércoles 10 de febrero en Bogotá. La reunión en la que se trataron temas estratégicos que contribuyen a armonizar y alimentar los Planes de Desarrollo, desde la autonomía y propuestas que las ciudades han venido trabajando, arroja un balance positivo.

 | Fotografía de:


El encuentro tuvo como objetivo principal la construcción conjunta con las entidades del Gobierno Nacional de los lineamientos para el proceso de acompañamiento, construcción y formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales y la armonización con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo.

En la reunión, en la que participaron Secretarios de Planeación de las Ciudades Capitales, entidades del Gobierno Nacional y los alcaldes de Montería, Marcos Daniel Pineda García y San Juan de Pasto, Pedro Vicente Obando, se trataron temas esenciales que permitirán ampliar la agenda de trabajo para resolver y atender conjuntamente problemas en las Ciudades Capitales.

Los ejes temáticos propuestos fueron: Salud, Desarrollo Urbano Integral, Cambio Climático, Construcción de Paz, Victimas y Reconciliación, TIC, Seguridad Ciudadana y Convivencia, Fortalecimiento Capacidad Institucional, Cooperación, Innovación y Mecanismos de Financiamiento.

Durante el eje temático de Salud con el Ministro de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria, se habló sobre el Modelo de Atención Integral en Salud y sus variables de financiamiento.

En el tema de Construcción de Paz, Víctimas y Reconciliación, donde Prosperidad Social, el Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras entidades, contribuyeron a un tema estratégico en Colombia como la construcción de paz y su articulación con los Planes de Desarrollo, con el cumplimiento de los acuerdos en La Habana, la atención de víctimas, así como con la generación de ingresos y oportunidad, la reconstrucción de los tejidos sociales y el reequilibrio de los territorios urbano – regional para el tema de la paz.

En la agenda de la tarde se desarrolló el tema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las temáticas de normatividad, norma urbana, centros históricos y patrimonio cultural, que hay que considerar en el marco del cumplimiento de las normas urbanísticas, pero también de los derechos de comunicación.

El Director Ejecutivo de la Asociación, Fernando Guzmán Rodríguez, expresó que el fin de la jornada de la primera Mesa Técnica Planes de Desarrollo de Ciudades Capitales arroja un balance positivo. “Se trataron 8 temas, con 16 entidades del Gobierno Nacional y las Ciudades Capitales, temas estratégicos para los Planes de Desarrollo que contribuyen a armonizarlos, pero también a impulsar el desarrollo urbano en las regiones, en las Ciudades Capitales, desde la agenda común”, afirmó.

Como resultado del trabajo de la jornada surge una agenda complementaria con la que se abrirán otros temas, en la medida en que se están formulando, discutiendo, debatiendo y aprobando los Planes de Desarrollo de las Ciudades Capitales, la cual permitirá a entidades del Gobierno Nacional y a las Ciudades Capitales tratar muchos de los temas fijados durante la Mesa Técnica cuando se requiera.