Asocapitales

Asocapitales brinda apoyo a las ciudades para hacer frente al panorama fiscal-financiero

Febrero 29 de 2016

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales llevó a cabo la sesión de trabajo: "Los activos de las ciudades como una fuente de ingresos. Experiencias y Estrategias", el pasado jueves 25 de febrero en Bogotá. Propiciando de esta manera un espacio de diálogo y de construcción de propuestas ante el reto fiscal financiero que afronta el país.

 | Fotografía de:


La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, pensando en apoyar a las ciudades, ha previsto adelantar una serie de acciones encaminadas a desarrollar un marco común para hacer frente al panorama fiscal-financiero, facilitar el diálogo y brindar soluciones en distintos aspectos y niveles como los mecanismos de financiación, la generación de ingresos, los tributos territoriales, el Sistema General de Participaciones, y el Sistema General de Regalías, entre otras.

Para abordar una de estas acciones, con la participación del experto invitado Fernando Rojas Hurtado, ex - Especialista Líder en Sector Público y Gobernabilidad para Latinoamérica del Banco Mundial (BM), se desarrolló la sesión en la que se trataron temas relevantes que permitirán desarrollar un marco común para hacer frente al panorama fiscal-financiero.

Los temas tratados durante la sesión fueron:

i) La identificación y explotación de la infraestructura y las gigantescas bases de información con que cuentan las ciudades para generar ingresos adicionales.
ii) La identificación de activos fijos, principalmente bienes raíces, que han permanecido inutilizados y cuyos derechos pueden ser negociados para generar activos sustitutivos de mayor beneficio para la ciudad.
iii) El desarrollo de capacidad institucional de gestión de activos fijos que habilite a las ciudades para seleccionar, evaluar y gestionar regularmente sus mejores posibilidades de utilización rentable de sus activos.