Cali

Sembrados 1.759 árboles en las subcuencas El Mono y El Higuerón

Febrero 29 de 2016

El desarrollo de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte MIO, implica, como toda obra, una intervención del componente arbóreo, la cual es compensada con la siembra de árboles en áreas de protección de cuencas, debido al déficit de espacios en las zonas urbanas y de influencia de las obras.

 | Fotografía de:


Producto de la compensación forestal por intervención que debe hacer el ente gestor del MIO, por la construcción de la Terminal de Cabecera Paso de Comercio al norte de la ciudad, se sembraron 1.759 árboles en la las subcuencas El Mono y El Higuerón cuenca del río Pance, de acuerdo a la estipulado por la autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-.

En la compensación forestal se emplearon especies como: Guayacanes, Cedros, Caobas, Quiebra Barrigos, Arazá y Caimo entre otras, de alto valor paisajístico y ecológico, cuya función principal es proteger y conservar suelos, agua y fauna de la cuenca del río Pance funciones ambientales del ecosistema para disminuir riesgos de erosión.

En cuanto a la zona de influencia de la construcción de la terminal, se sembraron 165 árboles. Con referencia al desarrollo urbano de la obra; en contenedores de raíz, sobre espacio público, separadores y jardines los usuarios de Paso de Comercio podrán apreciar 234 árboles. Las especies que embellecerán paisajísticamente esta importante ejecución para el Sistema son: Guayacán Lila, Amarrillo, Flor de Reina, Guayaco, palma Manila, Samán y Palma Roestonia, entre otras.

Vale la pena recordar, que para dar paso a la tercera terminal de cabecera del MIO, fue necesario erradicar 233 árboles, conservar 77, trasladar 16 y compensar un total de 1.924.