Medellín

Casas de Música Popular

Mayo 08 de 2014

Nuevos espacios para la formación y experimentación musical en Medellín Como parte del proyecto Medellín Vive la Música se presentan las Casas de Música Popular, que nacen para complementar los procesos de formación de la Red de Escuelas de Música.

Nuevos espacios para la formación y experimentación musical en Medellín
Como parte del proyecto Medellín Vive la Música se presentan las Casas de Música Popular, que nacen para complementar los procesos de formación de la Red de Escuelas de Música.

Nuevos espacios para la formación y experimentación musical en Medellín
Como parte del proyecto Medellín Vive la Música se presentan las Casas de Música Popular, que nacen para complementar los procesos de formación de la Red de Escuelas de Música.
Los cursos, dirigidos a niños y jóvenes entre los 6 y los 25 años, se iniciarán a partir del 7 de julio en 16 sedes alternas y en el 2015 ampliarán su cobertura con la construcción de las cuatro casas.
Cerca de 3.600 niños y jóvenes podrán emprender su formación musical. Las inscripciones estarán abiertas a partir de hoy 8 de mayo y van hasta el 30 de junio de 2014. Los interesados deben ingresar a www.medellinvivelamusica.com

En las casas la formación estará enfocada hacia géneros como el jazz, el pop, el rock, la música urbana, la electrónica, la contemporáneas y la de tradición.

Las Casas de Música Popular hacen parte del proyecto de ciudad Medellín Vive la Música, que se presenta a la ciudad el 8, 9 y 10 de mayo. Nacen para potencializar procesos musicales como la Red de Escuelas de Música entre otros, ofreciendo nuevos espacios de formación, experimentación y creación para acoger las músicas populares, de tradición y contemporáneas, que harán parte además del Programa Jornada Complementaría en la línea de cultura de la Secretaría de Educación.
Para ampliar cobertura de las Casas de Música Popular, se desprenden 32 nodos en red (sedes alternas) ubicadas en diferentes espacios de la ciudad, en donde cerca de 3.600 niños y jóvenes podrán emprender su formación musical. Además de los espacios físicos habrá un espacio virtual para apoyar el trabajo en red de profesores y alumnos y la proyección de los grupos a la comunidad.
Cada casa desarrolla cuatro elementos: Formación musical para niños y jóvenes, escuela de formación de formadores, producción de contenidos y montajes de proyección.
Inscripciones y cursos 2014
Durante 2014 los cursos y actividades de las casas se realizarán en 16 sedes alternas, que en el año 2015 serán ampliadas. Estas sedes iniciales estarán ubicadas en las UVA La Esperanza, del barrio Moscú; de los Sueños, del barrio Manrique Versalles; en el Parque Biblioteca de Belén, en el Museo Casa de la Memoria, en el Centro de Desarrollo Cultural Los Colores, en la Escuela de Música de Santa Elena, en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo en Guayabal y en el Teatro al Aire Libre, entre otros.
Allí se ofrecerán cursos para niños y jóvenes de educación musical, iniciación a los instrumentos, gramática musical, cuerdas (guitarra, tiple, cuatro y ukelele), ensamble de voz y cuerpo, ensamble de percusión, talleres de experimentación sonora, música electrónica y formación de formadores.

Los interesados deben ingresar a www.medellinvivelamusica.com y diligenciar en línea un formulario para ser posteriormente contactados. Las inscripciones estarán abiertas desde hoy 8 de mayo y van hasta el 30 de junio.

Fuente: Boletín de Prensa No 469, Alcaldía de Medellín. 8 de mayo de 2014.