Pasto

Centro Histórico de Pasto

Mayo 02 de 2014

CENTRO HISTÓRICO DE PASTO TENDRÁ UN TRATAMIENTO URBANÍSTICO ESPECIAL Dentro del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros que implementa Avante se incluye la intervención vial y urbanística en el Centro Histórico de Pasto.

CENTRO HISTÓRICO DE PASTO TENDRÁ UN TRATAMIENTO URBANÍSTICO ESPECIAL
Dentro del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros que implementa Avante se incluye la intervención vial y urbanística en el Centro Histórico de Pasto.

Dentro del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros que implementa Avante se incluye la intervención vial y urbanística en el Centro Histórico de Pasto, sector que por sus características particulares tendrá un tratamiento especial, el cual pretende que sea un lugar de encuentro, donde la participación ciudadana este liderada por la presencia del peatón como actor fundamental dentro de la ciudad.
El arquitecto Alfonso Jurado Rebolledo, coordinador de Espacio Público de Avante, explicó que en la zona central se hará una modificación en la lectura de ciudad, lo que implica la peatonalización y semi-peatonalización de algunas vías, la habilitación de corredores exclusivos para servicio público y bicicletas, entre otros elementos urbanísticos que van a generar un centro histórico mucho más amable para la gente.
“Ya tenemos un ejemplo concreto en el trayecto de la calle 20, que va desde el sector de la Panadería hasta la carrera 27 en donde se modificó su perfil vial que antes contemplaba la circulación en dos carriles, con el indicador crítico de que en algunos puntos los andenes no tenían ni 70 centímetros de ancho. Ahora la vía tendrá un carril único de 3 metros y medio de ancho, lo que ha representado que el espacio público colindante mejore sustancialmente con andenes más anchos”, manifestó el funcionario.
Adicionalmente, esta medida obedece a una recomendación del Ministerio de Cultura que en su evaluación no vio viable la operación del Sistema Estratégico de Transporte en un corredor con andenes tan estrechos para atender el alto tráfico que genera la descarga de pasajeros y la circulación habitual de peatones en el centro de la capital nariñense.
Otro aspecto importante que contribuirá a dar una mejor imagen al centro de la ciudad es la subterranización de redes de servicios públicos que viene coordinando la Administración Municipal con el fin de eliminar todo el cableado aéreo que además de generar un efecto estético negativo se convierte en un elemento potencialmente peligroso. Los recursos para financiar este proceso ya fueron gestionados por el alcalde Harold Guerrero López ante Findeter y empezará a ejecutarse en poco tiempo.
“En Pasto debemos buscar un cambio de mentalidad y de actitud, es una ciudad propicia en la que se pueden tomar medidas de cambio oportunamente para asegurar un mejor futuro, una ciudad sostenible encaminada a fortalecer el transporte público. La gente debe entender que es mejor dejar su carro en la casa, caminar la ciudad, utilizar los medios alternativos como la bicicleta”, concluyó Jurado Rebolledo.

Fuente: Boletín de prensa Nº 1020, alcaldía de Pasto. 2 de mayo de 2014