Asocapitales

Desarrollo urbano y regional

Asocapitales participó en el evento "Financiar el Desarrollo Urbano: el reto del milenio" en Ciudad de México

Marzo 18 de 2016

Ciudad de México fue escenario de la reunión denominada: "Financiar el Desarrollo Urbano: el reto del milenio" que se llevó a cabo del 9 al 11 marzo de 2016, donde Fernando Guzmán Rodríguez, Director Ejecutivo de Asocapitales, fue invitado junto a representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo, academia y organizaciones de la sociedad civil, a participar en esta Conferencia internacional temática Preparatoria de Hábitat III.

 | Fotografía de:


La reunión, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México y el Secretariado General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), contó con la participación de más de 100 especialistas nacionales y extranjeros. El eje temático fue el financiamiento, la búsqueda de modelos de desarrollo sostenibles y equitativos para encontrar una mejor gestión financiera y de bienes, para una exitosa implementación de proyectos de desarrollo urbano.

La conferencia internacional “Financiar el Desarrollo Urbano: el reto del Milenio” se constituye como uno de los pasos previos a la gran cumbre de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a realizarse en Quito, Ecuador en octubre de 2016, la cual será un espacio para debatir los retos que enfrentan las ciudades y su rol en el desarrollo sostenible, así como la definición de una “Nueva Agenda Urbana” para los próximos años.

La participación de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales en el evento, en cabeza de su Director Ejecutivo, Fernando Guzmán Rodríguez, fue de suma importancia, puesto que uno de los temas estratégicos de la Asociación este año es el fortalecimiento de las capacidades institucionales frente a los mecanismos de financiación y cooperación de las ciudades capitales. La participación en el encuentro hace parte de una serie de acciones que ha venido adelantando la Asociación y que están dentro de sus agendas temáticas y contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de las ciudades como motores del desarrollo.

Como resultado de este encuentro surge una “Declaración Final”, que son los aportes de representantes de cinco continentes y que será parte de las discusiones de la reunión Hábitat III, en Ecuador, en octubre próximo.