Cali

Más de 500 jóvenes ingresarán al mercado laboral, con el apoyo de la Alcaldía de Cali.

Abril 15 de 2016

Con una oportunidad real de crear sus propios talleres o incorporarse al mercado laboral, 515 jóvenes, en su gran mayoría habitantes del oriente y las zonas de ladera, obtuvieron el título de ‘Técnicos Laborales’; gracias al apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la estrategia de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS, que el alcalde Maurice Armitage ha dado continuidad.

 | Fotografía de:


De los beneficiarios, 315 recibieron el título en Fabricación de Calzado, 100 se graduaron en Reparación y Manteamiento de Motores a gas y gasolina y otros 100, como técnicos laborales en soldadura.

Esta iniciativa del gobierno local, se logra con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para El Desarrollo Internacional, USAID y la formación del Centro de Desarrollo Productivo ‘CDP’ y la Fundación PLAN.

En el programa aplicado por el Taller Escuela del CDP, 95% correspondía a población afrodescendiente y el 5% indígena, con la participación de un 60% de mujeres residentes en las comunas 13, 14, 15, 16 y 21 de Cali.

Gustavo Vivas, Director del CDP, manifestó que el sector del calzado y las autopartes en Cali han acogido el deseo del Alcalde de seguir formando jóvenes para su ingreso al mercado laboral, como la principal estrategia para aportar a la pacificación del país, donde los jóvenes requieren de nuevas oportunidades.

“La verdad, hoy tengo más opciones para lograr mi desarrollo y el de mi familia”, manifestó Arturo López, un joven guapireño que llegó a Cali a los 10 años, que hoy reside en Villa San Marcos; quien está organizando su taller de soldadura.

Entretanto María Ortega, moradora del Barrio Comuneros, al mostrar con orgullo las primeras sandalias elaboradas por ella, señala que esta alternativa le permitirá sacar adelante a su familia, integrada por tres menores de edad.

La ceremonia de graduación se clausuró con una pasarela en la que participaron como modelos algunos de los graduandos. La diseñadora Lía Samantha presentó su propuesta, con la participación de la top model Claudia Lozano y Felipe Cortés.