Asocapitales

COMUNICADO DE PRENSA. Alcaldes de Ciudades Capitales dialogan, a una sola voz, con el Ministro del Interior y de Hacienda.

Abril 19 de 2016

Bogotá D.C., 19 de abril de 2016. En reunión con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el pasado 18 de abril, los alcaldes de las Ciudades Capitales puntualizaron temas fundamentales de las ciudades, con el propósito de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional e ir encontrando soluciones a las principales problemáticas y así fortalecer el rol de las Ciudades Capitales.

 | Fotografía de:


Los temas priorizados durante la reunión fueron:
• Régimen Especial para Ciudades Capitales y Régimen Tributario.
• Seguridad Urbana.
• Recursos de fortalecimiento institucional y distribución de recursos para la atención a las víctimas.

Durante la reunión, propiciada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, los alcaldes de Barranquilla, Medellín y Mocoa fueron los encargados de presentar estos temas ante el Ministro del Interior.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, expuso ante el Ministro la necesidad de contar con un régimen legal especial de las Ciudades Capitales como un instrumento de profundización de la descentralización por competencias diferenciadas, para así propiciar mayores niveles de eficiencia y eficacia en la administración de las ciudades.

En el tema de Seguridad Urbana el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó la preocupación de las Ciudades Capitales frente a la expedición del Código de Policía, teniendo en cuenta dicha normatividad como una herramienta necesaria para el mejoramiento de la seguridad en las ciudades.

El alcalde llamó la atención sobre la problemática generada con las bandas criminales que tienen presencia en las ciudades, incidiendo en un aumento de la inseguridad y detrimento en la confianza de los ciudadanos. “Es importante una discusión Nacional sobre cuáles son las herramientas que hoy tiene la fuerza pública para combatir la criminalidad, ya que quienes respondemos hoy por la seguridad urbana somos los alcaldes” afirmó Gutiérrez.

En el tema de Seguridad Urbana los alcaldes resaltaron también la importancia de continuar con el fortalecimiento de la inversión en tecnología para la seguridad de las ciudades.

Finalizando el encuentro el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez, presentó los requerimientos de las ciudades, en el marco del ajuste en la distribución de recursos para la atención de las víctimas de conflicto, solicitando unos recursos de prevalencia en las capitales; donde llega la mayoría de esta población.

Castro Meléndez, en nombre de los alcaldes de las ciudades capitales, solicitó al Ministro que se analizara la posibilidad de retomar la asignación de recursos para las capitales para el fortalecimiento institucional.
Durante su intervención, el Ministro del interior enunció varias estrategias que el Gobierno Nacional está interesado en promover y reafirmó el compromiso para avanzar en los temas presentados por los alcaldes.

“En el Gobierno Nacional le damos un inmenso valor a Asocapitales, desde el origen de la Asociación, y a todo el trabajo conjunto que hemos hecho con las distintas instancias del Gobierno Nacional, se le ha dado una mirada muy especial a estos temas y el Gobierno tiene todo el Interés y compromiso con las Ciudades Capitales” expresó el Ministro Cristo.

Reunión de Asocapitales con el Ministro de Hacienda. (19 de abril de 2106)

En el encuentro realizado el 19 de abril, los alcaldes de las Ciudades Capitales dialogaron con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, retomando los tres temas priorizados en la reunión del 18 de abril con el Ministro del Interior.

Durante una jornada muy productiva se definió una agenda de trabajo, donde se analizará el tema de Regalías, que será discutido en el Congreso de la República, en el segundo semestre del año y la Reforma Tributaria Estructural; que deberá beneficiar los ingresos de la Ciudades Capitales, para que éstas tengan más capacidad para atender sus necesidades.

En su intervención, el Ministro de Hacienda señaló que con un Findeter reforzado y fortalecido, se podrán movilizar más créditos a las Ciudades Capitales. Para ello, Findeter tiene los recursos necesarios para desplegar unos equipos, que permitan establecer las diferentes necesidades en las Ciudades Capitales, en temas como: servicios públicos domiciliarios, movilidad o espacio público.

“Hay una agenda de trabajo muy amplia, en la que vamos a concentrarnos para poder asegurarle a las ciudades del país unas condiciones económicas y fiscales, que permitan que todas las aspiraciones de los ciudadanos, que todos los compromisos que estarán consignados en los planes de desarrollo de las Ciudades Capitales se puedan ejecutar y llevar a cabo. El Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional van a apoyar a las ciudades para que cuenten con estos recursos” añadió el Ministro Cárdenas.

Así mismo, el Presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, anunció la realización de la Cumbre de Ciudades Capitales el 8 y 9 de junio de 2016, en la ciudad de Ibagué, donde los tres temas priorizados se tratarán con mayor profundidad.