Cali

Alcaldía despertó sentido de pertenencia por el río Cali.

Abril 25 de 2016

Más de 86 toneladas entre basuras y escombros se recogieron en la gran jornada el “Río Cali Vive Contigo” promovida por la Alcaldía de Santiago de Cali, desde el despacho de la Primera Dama, Patricia Tello.

 | Fotografía de:


Alrededor de 600 personas, comprometidas por la recuperación del río Cali y su ribera, se movilizaron por todo el trayecto, que inició desde la portada al mar, hasta la Calle 70, donde el principal afluente de los caleños se embelleció.

“Fue un arduo trabajo, donde se unieron esfuerzos con la misma comunidad, instituciones, organizaciones y diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, realizando la recolección de basuras, escombros y maleza.” manifestó Armando Aristizábal, Asesor de Participación Ciudadana.

La comunidad se apropió del río y fue protagonista en su recuperación, pero más que eso, con el ejemplo, invitó a todos los habitantes a cuidarlo y crear sentido de pertenencia.

“Desde el despacho de la Primera Dama le apostaremos a la recuperación de todos los ríos de la ciudad. Es algo urgente, pues necesitamos cuidar nuestros afluentes y embellecer sus riberas. Queremos que la ciudadanía se una a estos procesos y así se apropien de ellos”, dijo Ximena Zamorano, de la oficina de Coordinación Social del Despacho de la Primera Dama.

Durante la jornada, realizada el sábado 23 y domingo 24, también se reorganizó el jardín del río, se impactó el antiguo CAI Ambiental y el monumento de María Mulata, en la Portada al Mar.

Los niños, junto a sus padres, disfrutaron de un pic nic literario que se realizó a la altura de las esculturas de las Gatas del Río, con el cual se promovió la lectura.

“El río Vive Contigo” fue un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Santiago de Cali, el Zoológico, el Jardín Botánico, el Movimiento Cívico del Oeste, el Museo La Tertulia, la Biblioteca del Centenario, el Comité de Seguridad y Convivencia de Santa Rita, la Asesoría de Cultura Ciudadana, la Cámara de Comercio, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, la Asesoría de Participación Ciudadana, el Ejército, la Policía Nacional, La Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos, los Scout, el Grupo de los Caminantes Matutinos y la comunidad en general.