Cali

Administración presenta proyectos al BID y Findeter para empréstito de U$100 millones.

Abril 27 de 2016

Una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y de Findeter conocieron los proyectos de educación, cultura y deporte en los que la Administración Municipal invertiría los U$100 millones que eventualmente serían desembolsados como empréstitos por este organismo multilateral.

 | Fotografía de:


Los cerca de $300 mil millones serían destinados en su totalidad al sector educativo para nuevas instituciones, adecuación de aulas, terminación de obras, jornada única escolar, adquisición de predios y educación inicial en los Nidos. Para los sectores de cultura y deporte también estaría previsto un presupuesto, pero los proyectos se relacionarían con la formación deportiva de jóvenes y las bibliotecas comunitarias.

“Serían cerca de $216.000 millones para educación, $20.000 millones para deporte y $20.000 millones más para deporte. Así como un porcentaje para la calidad educativa”, afirmó Óscar Rojas, director de TIOS, estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades que lidera el proyecto.

Ramiro López, jefe de la línea de crédito del BID para los Municipios de Colombia, precisó que estos dineros podrían desembolsarse en el 2017, en una línea conjunta con Findeter. “Estamos en una misión para conocer exactamente en qué se invertiría el dinero. Son proyectos que se tienen en curso y que estamos mirando”, añadió el representante del organismo.

Añadió que el Municipio ha demostrado tener la capacidad de responder por un crédito de esta magnitud y que el periodo de maduración es de cerca de 4 años.

Por su parte, María Mercedes Abondano, jefe de banca internacional de Findeter, aclaró que las tasas de interés que se manejarían con el Municipio de Cali estarían por debajo de las tasas que maneja la banca comercial y que pronto se estarían definiendo.

“Estamos en el montaje, pero las posibilidades que Cali pueda obtener un empréstito de estos es muy grande para que se inicie la ejecución el próximo año. Es un municipio sano”,

Según Gustavo de Roux, Asesor de la Alcaldía, se espera que un préstamo de esta magnitud ayude a mejorar el desempeño escolar y se “dé un salto cualitativo. Queremos que el proyecto signifique una contribución contundente que transforme la cultura educativa tanto para alumnos como docentes y obviamente las prácticas educativas”, afirmó.