Barranquilla

Distrito ya cuenta con 22 Centros de Vida para atención a los adultos mayores.

Mayo 03 de 2016

Secretaría de Gestión Social puso al servicio 3 nuevos espacios como estos en los barrios San Roque y La Chinita, y un nuevo punto de atención será entregado en Rebolo.

 | Fotografía de:


El programa de Atención Integral al Adulto Mayor en el Distrito sigue llegando a más abuelitos barranquilleros con la puesta en servicio de 3 nuevos Centros de Vida por parte de la Secretaría de Gestión Social.

Desayuno y almuerzo, atención nutricional, atención médica, terapia ocupacional, atención psicosocial, cursos técnicos y de emprendimiento, entre otros servicios, son los que a diario reciben los abuelitos que hacen parte del programa.

“Estamos comprometidos con la atención integral de nuestros abuelitos, por eso con el liderazgo del alcalde y la primera dama hacemos los esfuerzos necesarios para ampliar cobertura, ofreciéndoles los servicios que necesitan para mejorar su calidad de vida”, sostuvo el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.

“Contamos ahora con tres nuevos Centros de Vida ubicados en los barrios La Chinita y San Roque, donde estamos brindando la misma atención de calidad a través de un equipo interdisciplinario conformado por médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, asesores de ahorro y enfermeras. En los próximos días entregaremos otro punto de atención en el barrio Rebolo”, agregó el secretario.

Cursos técnicos para el desarrollo de una vida productiva, fortalecimiento en métodos de ahorro, alfabetización, escolaridad en primaria y bachillerato, recreación dirigida, ejercicios terapéuticos, clubes de caminantes, hipertensos, diabéticos, mente saludable y de talentos, también hacen parte del paquete opciones ofrecidas por la Alcaldía de Barranquilla para lograr en los abuelos un envejecimiento activo.

Bonifacio Berrío, un abuelito de 73 años que asiste al Centro de Vida en el barrio Los Olivos, quien es padre de 7 hijos, abuelo de 18 nietos y 3 bisnietos, no se cambia por nadie, pues este nuevo estilo de vida ha contribuido favorablemente a su salud y al entorno familiar: “Para mí esta casa es sagrada, yo vivo solo con mi esposa y la única alegría que tenemos ahora es venir acá donde hacemos ejercicio y comemos muy bien, es tan agradable estar aquí que dejamos de pelear hace tiempo”.

El programa también funciona en la modalidad de Centros de Vida móviles, beneficiando a 3.240 adultos mayores, los cuales son atendidos 2 veces a la semana en 75 puntos de la ciudad.

Dentro de las actividades se desarrolla, además, la conformación de grupos de voluntariado, los cuales son adultos mayores que se encargan de manejar grupos vecinales de convivencia cívica, cuidado del medio ambiente y acompañamientos a abuelos enfermos.