Cali

Se siguen retirando desechos de los canales de aguas lluvia y sumideros.

Mayo 19 de 2016

En un trabajo interinstitucional con las Empresas Municipales de Cali – Emcali y la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se han venido retirando escombros y basuras de los sumideros de la ciudad, como una labor preventiva ante las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.

 | Fotografía de:


“No es mentira que de los sumideros se retiren 111 toneladas diarias de escombros y desechos que han quedado estancados allí, producto de la falta de cultura ciudadana. La comunidad sigue arrojando basuras a las calles, botan cuanto desperdicio tienen a los canales de aguas lluvias y todo eso sin medir que se pueden presentar graves inundaciones al momento de una fuerte lluvia”, explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo.

Es por eso que durante esta semana se alistaron varias cuadrillas de operarios de Emcali, las cuales han recorrido diferentes sectores de la ciudad, recolectando los desechos que la ciudadanía arroja a los sumideros.

“Si no se crea un sentido de pertenencia por la ciudad, las inundaciones por estancamiento de basuras van a continuar. Nada le cuesta a un ciudadano buscar una escombrera legal donde llevar sus desechos, sacar las basuras en los horarios que son. De allí el llamado a la prevención, porque la temporada de lluvias va a continuar”, aseveró el funcionario, quien agregó que debido a la continuidad de esta temporada, la Secretaría para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro se mantienen activados.

En caso de lluvias:

• Estar atento a la información proveniente de Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las Secretarías del Riesgo, entidades operativas y organismos de socorro.

• Puede descargar en su celular las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi pronóstico’ y sea parte activa en los procesos de gestión del riesgo.

• Monitorear en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

• No desviar ni taponar caños o desagües, y evitar el que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales.

• Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123

• Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

• Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.

• Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

• Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

• Informar a las autoridades seriales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

• Verificar si está ubicado en una zona de movimientos en masa.

Dónde llamar en caso de emergencia

Cruz Roja: 132

Dagma: 660 02 08

Secretaría del Riesgo: 660 4826

Bomberos: 119

Emcali: 117

Secretaría de Salud: 554 1030

Ximena Payán