Cumbre Hemisférica de Alcaldes finaliza con resultados positivos

Noviembre 08 de 2014

Bogotá 07 de noviembre 2014. El último día de la jornada contó con la presencia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Bogotá 07 de noviembre 2014. El último día de la jornada contó con la presencia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Humberto Sierra Porto, quién invitó a los alcaldes a llevar a cabo la gestión referente a la aprobación de la armonización de periodos en el Congreso teniendo siempre en cuenta “que lo que se haga, beneficie al país”. Y agregó que “este proyecto no puede ser medido por el beneficio de algunos, sino por el beneficio que le traería al país una armonización de poderes".
También aprovechó para recomendarles a los burgomaestres desligar el resultado que se consiga en el Congreso de la búsqueda de la paz en Colombia. “No es ético que un alcalde amenace con no apoyar el proceso de paz si este acto legislativo no pasa en el Congreso; tenemos que pensar en el bien del país”.
La cumbre también contó con la presencia de Pedro Novoa Serrano, de la consultora Moore Stephens Consultories y explicó, en términos generales, la ley de protección de datos personales que actualmente rige en el país. Esto, con el fin de evitar el uso inadecuado por parte de los gobiernos locales.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, también asistió al evento. Allí, hizo entrega de la condecoración ‘Orden de la Democracia de Simón Bolívar en el grado de Cruz Comendador’ a la Federación Colombiana de Municipios. Para cerrar el acto, Guillermo Tapia Nicola, secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Flacma (organizadora del evento), agradeció la asistencia de los alcaldes de Colombia y de las diferentes comisiones que llegaron a la ciudad. Asimismo felicitó a Santa Marta y a su alcalde, Carlos Eduardo Caicedo, por la gestión realizada durante los tres días de diálogo.
Fuente: http://www.fcm.org.co/SalaDePrensa/Paginas/Cumbre-Hemisf%C3%A9rica-de-Alcaldes-finaliza-con-resultados-positivos.aspx

Líderes regionales manifiestan su apoyo a alcaldes venezolanos encarcelados

• Directivos de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Flacma se suscribieron a la resolución emitida por las Naciones Unidas en casos de Leopoldo López y Daniel Ceballos, en Venezuela. • Líderes venezolanos expusieron los malos tratos que sufre la oposición en Venezuela.
Santa Marta, nov. 7. 2014. El comité ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Flacma, mediante comunicación firmada, se suscribió a la resolución emitida por el Grupo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se exige la liberación de los líderes de oposición venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Esto sucede después de que el alcalde municipal de El Hatillo (uno de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Caracas, Venezuela) David Smolansky, expresara su inconformismo con las medidas tomadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro de detener arbitrariamente a López y Ceballos.
El secretario ejecutivo de Flacma, Guillermo Tapia Nicola, aseguró que “como acto de solidaridad, el comité (ejecutivo de Flacma) evaluó la situación de la democracia local, de los derechos humanos y apoya la resolución de las propias Naciones Unidas en el caso venezolano”, y agregó “todos los alcaldes han firmado y al hacerlo, están expresando no solo solidaridad sino respeto por la vida y por las personas”.
Smolansky invitó a los alcaldes de Latinoamérica a que se unieran para pedir la liberación de los líderes de oposición. Esto ocurrió al término de su intervención en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se celebró en Santa Marta, Colombia.
“Yo le pido a esta Cumbre, por favor, sumémonos a esta resolución de la ONU; la seguridad de la región pasa por garantizar la estabilidad de los sistemas electorales”, dijo Smolansky.
Localmente, las respuestas tampoco se hicieron esperar. El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, expresó su apoyo a la comisión venezolana y recalcó la necesidad de construir gobiernos basados en una democracia verdadera. Agregó que “no podemos pensar la democracia solo desde la votación, tenemos que entenderla como la necesidad de garantizarle a todo el pueblo sus derechos fundamentales”.
Por su parte, el director de la Asociación de Municipios de Chile Olavarría, instó a Flacma a abanderarse de la situación y a pedirle al Gobierno de Venezuela que reconozca la resolución emitida por las Organización de Naciones Unidas.
A su vez Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, y actual alcaldesa del municipio de San Cristóbal, instó a los dirigentes locales a que se unieran a su lucha. “Mi esposo está sufriendo muchas injusticias y es por eso que estamos apelando a instancias internacionales, queremos que conozcan lo que de verdad está pasando en Venezuela”, afirmó Gutiérrez.
La alcaldesa explicó algunos de los tratos inhumanos que ha tenido que soportar su marido: “durante la noche, mientras dormía, le arrojaron excrementos y orina humana en la celda; no contentos con este acto, le quitaron la electricidad y el agua para que no pudiera limpiarse”. Según su versión, a Bello le comenzó una dermatitis aguda en la cara a causa de esta situación.
El alcalde municipal, quien participaba de la sesión de Paz y Seguridad ciudadana en Latinoamérica, aseguró que la democracia en Venezuela se encuentra en riesgo: “a los tres meses de haber sido elegido democráticamente, (Daniel Ceballos) fue removido de su cargo y hoy no está donde la gente lo posicionó”.
Ceballos fue destituido y sentenciado a doce meses de prisión por una medida cautelar, que tenía el fin de restituir el orden público después de las protestas de febrero y marzo en el país suramericano. El burgomaestre resultó electo con 68 por ciento del total de la votación del municipio de San Cristóbal, en Táchira (Venezuela). Una vez destituido, Gutiérrez, su esposa, ganó las elecciones con 74 por ciento de los votos a su favor.
Fuente: http://www.fcm.org.co/SalaDePrensa/Paginas/L%C3%ADderes-regionales-manifiestan-su-apoyo-a-alcaldes-venezolanos-encarcelados.aspx
Cumbre Hemisférica de FLACMA respalda armonización de periodos
Santa Marta , nov. 6. 2014.- El proyecto de acto legislativo fue aprobado esta semana en su segundo debate; le restan seis debates más en el Congreso antes poder convertirse en reforma constitucional. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 75 votos a favor y 9 en contra, la iniciativa que permitiría la reelección de los actuales alcaldes y gobernadores por tres años más, por una sola vez. Dicho periodo armonizaría las elecciones presidenciales y locales.

El director ejecutivo de ASOCAPITALES, Omar Flórez Vélez, quien fuera alcalde de Medellín, manifestó que “ sin duda, se trata de un respaldo de la bancada de la Unidad Nacional al Gobierno Nacional; esperamos igual comportamiento en el Senado. Armonizar los mandatos significa armonizar los planes de desarrollo municipal , departamental y nacional, máxime con las responsabilidades que se derivan del posconflicto.”

Por su parte, el embajador de Argentina en Colombia, Celso Jaque, dijo que “en lo personal, comparto que al menos debe existir una reelección porque es muy importante poder fortalecer los procesos de transformación y cambio que se llevan a cabo en una comunidad y que no necesariamente el cambio de personas puede garantizar la continuidad que puede haber a lo largo plazo”. Jaque agregó que “la existencia de la reelección no implica que sea automática, porque siempre, en definitiva, quien termina eligiendo a las autoridades es el ciudadano a través del voto.”

A su vez, el burgomaestre de Santa Marta, Carlos Caicedo, planteó que en Colombia los periodos se deben ampliar para garantizar la implementación de planes de desarrollo locales: “cuando menos este proceso de unificación de periodos, que amplía dos años, es una oportunidad”. Según el alcalde,“es importante entender que la gerencia de las ciudades necesita de más periodos de tiempo, o por lo menos, una agenda que trascienda un escaso periodo de cuatro años”.

Guillermo Tapia Nicola, secretario ejecutivo la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios Flacma, dijo que la población local debería tener la oportunidad de reelegir a sus mandatarios, y afirmó que cree “justo que la población premie al buen alcalde”.

Rafael Ceballos Sierra, vicepresidente de la Fedemunicipios y alcalde de Riohacha afirmó que “el presidente Juan Manuel Santos adquirió un compromiso con los gobernantes colombianos y la aspiración es que ese compromiso se cumpla”.

Sin embargo, siguen existiendo reservas frente a la reelección de alcaldes. Ignacio Lamothe, secretario de asuntos municipales de Argentina y quien participa actualmente de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, aseguró que gobernar una ciudad implica pensar el futuro de la ciudad y las políticas que se implementen siempre están pensadas a unos 30 o 40 años, “personalmente opino que siempre es mejor la alternancia en el poder porque le da la oportunidad a las distintas fuerzas de hacer cambios

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo presente como representante del Gobierno ratificando el compromiso del Presidente Santos con el fortalecimiento de la descentralización en para su segundo período.