Asocapitales

Asocapitales participa en la Audiencia Pública sobre Proyecto de Ley “Código Nacional de Policía y Convivencia”.

Mayo 23 de 2016

La Audiencia Pública sobre Proyecto de Ley, por la cual se expide el “Código Nacional de Policía y Convivencia”, contó con la participación de distintas entidades y agremiaciones como: la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, Comfenalco, el Ministerio de Minas y Energía, y Asocapitales, entre otras.

 | Fotografía de:


Considerando la importancia que tiene el Proyecto de Ley para las ciudades, El director Ejecutivo de la Asociación, Fernando Guzmán Rodríguez, planteó en su intervención que Colombia es un país de regiones, pero también de ciudades. En las ciudades capitales se concentra el 65% de la población y se estima que hacia el año 2030 el 85 % de la población vivirá en las ciudades.

Por tal razón, hay que prepararse y responder al fenómeno de crecimiento urbano, con todo lo que esto conlleva; intensificación de los intercambios de todo tipo: culturales, recreativos, educativos, comerciales y económicos. En donde el tema de la convivencia se convierte en el eje transversal de estas dinámicas y es precisamente el fenómeno que el Código de Policía busca reconocer y potenciar.

“Las autoridades municipales y las Ciudades Capitales tienen una gran responsabilidad para garantizar las libertades, derechos y deberes de los ciudadanos y el Código de Policía es una herramienta fundamental para lograrlo” expresó Guzmán.

Así mismo, en cuanto a los temas comunes de las ciudades, Asocapitales propuso que el enfoque del nuevo código tenga en cuenta el fenómeno urbano y tres escenarios importantes: el espacio público, el ruido y la noche como dimensiones que requieren atención por su esencial relación con la garantía y efectividad de los derechos fundamentales a la intimidad, la salud y la tranquilidad.