Arauca

Alianza entre Alcaldía de Arauca, entidades ambientales, y Junta de Acción Comunal se fortalece para la erradicación del caracol gigante.

Junio 15 de 2016

“Caracol Gigante Africano: es reconocido a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina en el mundo, y tienen la capacidad de poner de 100 a 200 huevos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

 | Fotografía de:


La campaña interinstitucional entre la Administración Municipal “En Arauca, Creemos y Podemos”, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Municipio, Corporinoquia, Policía Ambiental, ICA y UAESA, ha sido fructífera para dar a conocer las acciones a ejercer en caso, que el caracol africano se esté proliferando en viviendas, parques, colegios, oficinas, jardines, fincas u otro escenario que involucre residencia, hábitat y producción agrícola.

Es por ello, que las entidades anteriormente mencionadas, y por iniciativa de la Secretaría de Agricultura Municipal, en trabajar en equipo con los presidentes de juntas de acción comunal, lograron hoy martes 14 de junio, socializar con ellos, la peligrosidad de este molusco y, la manera de erradicarlo sin poner en juego la salud humana.

Específicamente, durante la sesión se explicó, que luego de su detección y para proceder a su erradicación se puede aplicar al caracol agua, sal y cal; es decir, se toma el animal con guantes (evitando contacto directo), se sumerge en un recipiente (preferiblemente de vidrio), que contenga al menos tres litros de agua, un kilo de sal o tres partes de agua, y una parte de cal, y después tapar el envase; para enterrarlos, se debe hacer el mismo control manual pero en bolsas plásticas.

Es así, como las razones primordiales, por las cuales, las entidades en mención han decidido efectuar la exterminación, las explicó la Secretaria de Agricultura municipal, Rosa Cisneros:

Son malignos para la salud, pueden causar inflamaciones cerca al cerebro, como meningitis; ocasionar inflamación gastrointestinal, de colon y peritonitis.
Y, son capaces de consumir o destruir 100 especies de forraje diferentes al llegar a zona rural, en concreto, genera pérdida ambiental y económica.

De igual manera, el grupo de trabajo interinstitucional, afirmó que aunque el caracol africano no ocasiona por sí mismo enfermedades, sí puede ser transmisor de infecciones como las explicadas con antelación, motivo por el cual, se recomienda a la ciudadanía actuar con precaución a la hora de eliminarlos; e igualmente, dar aviso inmediato a Corporinoquia o a la Policía Ambiental a la línea 123.