Ibagué

“La Consulta Popular busca la protección del suelo”: Alcalde.

Junio 28 de 2016

Así lo manifestó el mandatario de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo en la apertura del Taller Regional “Estado actual del marco legal y constitucional para el manejo sostenible del suelo en América Latina y el Caribe” de la Alianza Mundial por el Suelo – AMS de la FAO, que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Estelar del 27 al 30 de junio, donde participan delegados de 23 países.

 | Fotografía de:


Este encuentro permitirá identificar aquellos aspectos legales y constitucionales de los países en cuanto al uso del suelo, que se entiende como las acciones, actividades e intervenciones que las personas realizan sobre un determinado tipo de superficie para producir, modificarla o mantenerla. (FAO)

Lo anterior, con el fin de aplicar en los diferentes países modelos exitosos de uso sostenible del suelo y buscar alianzas a través de la cooperación internacional.

Durante su intervención, el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó, “en esta ciudad defendemos el territorio de agresiones que para nosotros son supremamente graves, como la megaminería, que indudablemente repercute sobre el territorio, por eso esta ciudad ha propuesto hacer una consulta popular”.

Al respecto el viceministro de Ambiente Mauricio Mira Pontón indicó, “hay modelos de minería que se pueden desarrollar, pero se debe demostrar que se cuenta con buenas prácticas y sostenibilidad, que es básicamente lo que se está buscando desde el punto de vista ambiental”.

En Colombia la Corte Constitucional recientemente se ha pronunciado frente al marco legal de la explotación minera, con sentencias como la prohibición de la explotación minera en páramos y la declaración de inconstitucionalidad el artículo 37 del Código de Minas.

Desde la Alianza Mundial por el Suelo, conformada por la FAO y sus países miembros, -quienes crearon a su vez alianzas regionales de suelos-; se han realizado informes por medio de los cuales se promueve el uso sostenible del suelo y se trazan directrices para que la tierra continúe siendo fértil, se reduzca la pérdida no deseada de nutrientes y se incremente la materia orgánica.

El secretario general de la Alianza Mundial por el Suelo, Ronald Vargas calificó la paz como la precondición para hablar del manejo sostenible de los recursos naturales y agregó que mientras esta condición no esté dada es imposible pensar en darle un uso adecuado al suelo.