Asocapitales

Balance de la XI Cumbre de Ciudades Capitales “Ciudades en Paz, Seguras y Sostenibles”.

Junio 28 de 2016

Con los alcaldes de las Ciudades Capitales de Colombia se llevó a cabo, en la ciudad de Ibagué, la XI Cumbre de Ciudades Capitales “Ciudades en Paz, Seguras y Sostenibles”. El evento; producto del esfuerzo asociativo y gremial de trabajo conjunto, permitió el encuentro especial entre los Alcaldes, el Gobierno Nacional; en cabeza del Señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, sus Ministros y Entidades Sectoriales.

 | Fotografía de:


Durante el evento se trabajaron los temas de Reforma Tributaria y Tributos Territoriales, Seguridad Urbana y finalmente, Paz y Posconflicto. En cuanto a la Reforma Tributaria las Ciudades Capitales presentaron un documento de propuesta; para ser tenida en cuenta y ser incorporada en el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural, que tiene planeado presentar el Gobierno Nacional, en la próxima legislatura, al Congreso de la República.

En la propuesta las ciudades Capitales trabajaron tres aspectos fundamentales, primero la adecuación de la estructura institucional financiera a los retos y el crecimiento de las Ciudades Capitales.

“La necesidad de responder y adecuar la estructura de gestión y administración de las finanzas y los tributos, a los retos y a la tendencia del crecimiento urbano; que es evidente en Colombia. El 65 % de la población vive en Ciudades Capitales y hacia 2030 tendremos cerca del 80% de la población viviendo en ciudades. Esto hace que los fenómenos y las dinámicas económicas, demográficas, regionales en las capitales y en las áreas de influencia; deban generar condiciones importantes para atraer la inversión y para desarrollar proyectos y herramientas que respondan a esos retos, que tienen los alcaldes, frente a esas demandas crecientes en todos los niveles,” expresó Fernando Guzmán, Director Ejecutivo de Asocapitales.

El segundo aspecto es la creación de un estatuto tributario especial para las Ciudades Capitales, ya que el Estatuto Lineal Nacional, que hoy existe en Colombia, no facilita la flexibilidad para adecuarse a las condiciones regionales en materia de administración y gestión en tributos.

En innovación en mecanismos para la generación de ingresos propios; como tercer aspecto, las Ciudades Capitales proponen posibilitar herramientas y mecanismos en instituciones para generar ingresos propios.
Finalmente, el cuarto aspecto es el fortalecimiento de los tributos ya existentes como el ICA y el impuesto a la plusvalía. La eliminación de pequeños tributos que dificultan la gestión y administración y no tienen una buena relación costo-beneficio.

Durante el segundo día se trabajaron los temas de Seguridad Urbana, Paz y Posconflicto. En Seguridad Urbana se destacó la importancia de una articulación institucional; a nivel de justicia, Fiscalía y Policía Nacional, para que sean efectivas las acciones de seguridad en los territorios.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante la segunda sesión afirmó: La policía debe reforzar su grupo de inteligencia investigativo, para identificar el crimen organizado con mayor agilidad, además, necesita tecnología avanzada que facilite estos procesos y cercanía con la población, quien es la principal conocedora de los territorios.

En cuanto a los planes integrales de seguridad y convivencia se acordó priorizar, como asuntos estratégicos para la calidad de vida urbana, la focalización para la atención de la población en condiciones de pobreza y fragilidad social, así como las acciones de acompañamiento en la implementación de los planes.

También se resaltó la importancia del Código Nacional de Policía y Convivencia, teniendo en cuenta dicha normatividad como una herramienta necesaria para el mejoramiento de la seguridad y convivencia en las ciudades.

Así mismo, los alcaldes firmaron la Declaración de las Ciudades Capitales en apoyo al proyecto de Ley del Código Nacional de Policía y Convivencia:

“Constituye una iniciativa legislativa que permitirá dotar a las ciudades y sus autoridades de herramientas actualizadas y efectivas para la atención y el manejo de las cada vez más complejas situaciones de convivencia y seguridad que viven día a día nuestras urbes; teniendo en cuenta que las Ciudades Capitales tienen problemáticas específicas que requieren una aproximación diferenciada social y territorialmente”.

Frente al tema de Paz y Posconflicto se recalcó la importancia de la participación, en este escenario, de las Ciudades Capitales. El alcalde de Montería y Presidente de la Asociación, Marcos Daniel Pineda García afirmó: “En las ciudades se agrupan el 80% de las víctimas y las capitales serán lugares de recepción de población excombatiente, en este sentido los alcaldes solicitamos apoyo al Gobierno Nacional en la consolidación de este papel para una efectiva implementación de las políticas públicas en este aspecto”.

En este tema el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo referencia a que los alcaldes de las ciudades capitales tienen, o representan, más del 55 por ciento de la población colombiana por eso deben tener siempre una voz, y también voto, en las decisiones que conciernen y que tienen estos ciudadanos.

“Por eso yo celebré muchísimo la creación de esta instancia. Y lo que hoy escuché en esta primera cumbre lo celebré también, porque quiere decir que tomamos la decisión correcta. Porque el papel que están jugando los alcaldes de las ciudades capitales es un papel cada vez más importante y más determinante”. Manifestó el Presidente de la República en sus declaraciones finales sobre la XI Cumbre de Ciudades Capitales.

El Presidente reiteró la disposición del Gobierno para trabajar de manera conjunta y coordinada con los alcaldes de las Ciudades Capitales, para hacer seguimiento a los acuerdos y compromisos en estos temas, teniendo como principal objetivo el beneficio de los ciudadanos.