Asocapitales

Asocapitales comprometida con la Paz.

Julio 01 de 2016

El Gobierno Nacional y las FARC-EP acordaron el “cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de armas”, tras más de cincuenta años de conflicto. De esta manera, las Farc se acogerán a la decisión de la Corte Constitucional frente al instrumento para aprobar o no el acuerdo final de paz por parte de los colombianos. Estos logros; refrendados en una ceremonia en La Habana, Cuba, representan un paso vital y previo hacia la consecución de la paz.

Foto Presidencia. | Fotografía de:

Foto Presidencia.

Ciudades Por la Paz.

Las Ciudades Capitales han venido trabajando en sus últimas Cumbres el tema de Paz y Posconflicto. Con el Programa “Ciudades Por la Paz” la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales promueve una agenda urbana de temas y prioridades que exprese el papel de las ciudades en la construcción de paz y reconciliación.

Las Ciudades Capitales tienen un papel central en el tema de la Paz y el Posconflicto. Llas ciudades serán lugares de recepción de población excombatiente. Por esta razón, desde las alcaldías se han venido adelantando acciones que permiten garantizar y promover la construcción de paz y reconciliación.

El fomento de la participación ciudadana, la formalización laboral y políticas de generación de empleo, programas laborales para la reintegración de excombatientes; hacen parte de estas acciones en la nueva etapa de construcción de paz.

En el marco del acuerdo firmado en La Habana, cobra especial importancia precisar el rol de las ciudades, para contribuir al fortalecimiento institucional, la autonomía territorial, la descentralización, así como el desarrollo de un ordenamiento territorial para el postconflicto.

Por esto, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales ratifica el compromiso con la Paz y el respaldo al Gobierno Nacional, así como la voluntad para seguir trabajado conjuntamente en esta nueva etapa del proceso de los diálogos de Paz en La Habana, que permita la transición al postconflicto, la construcción de paz y la reconciliación.