Asocapitales

Gobernanza

Asocapitales apoya la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno para Alcaldes y Gobernadores.

Julio 06 de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este miércoles la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno para Gobernadores y Alcaldes del país, de la cual son socios el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el SENA, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos, la Agencia de Naciones Unidas ONU Habitat, la Agencia de la Presidencia para la Cooperación, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Foto tomada de Presidencia  | Fotografía de:

Foto tomada de Presidencia

La Estrategia busca fortalecer la comunicación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, para lo cual se habilitará una plataforma tecnológica que permitirá a la Presidencia de la República el contacto permanente con los mandatarios seccionales y locales.

En la Dirección General de la Policía Nacional en Bogotá, se realizó la primera videoconferencia; en la que el Presidente Santos se reunió de manera virtual con todos los alcaldes y gobernadores del país, así como secretarios de gobierno y de planeación departamentales y municipales. El tema central de la primera sesión fue: “las mejores prácticas para la consolidación de la paz”.

“Este es un esfuerzo dirigido a mejorar la gestión pública de ustedes, para que sean eficientes, efectivos y transparentes. Vamos a aprovechar las tecnologías para tener más eficiencia y ahorrar dinero en el Gobierno”, afirmó el Primer Mandatario. Además invitó a los gobernadores y alcaldes para que compartan experiencias a través de “esta red de buenas prácticas”.

El Jefe del Estado destacó el trabajo conjunto del Gobierno y sus entidades: Departamento Nacional de Planeación, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Igualmente, agradeció a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la ONU, la Federación Colombiana de Municipios, el Banco Mundial, el BID, el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), la Federación Nacional de Departamentos y el Gobierno de Estados Unidos.

Durante la sesión el Presidente Santos conversó con los mandatarios de Ibagué, Atlántico y Tumaco, entre otros, sobre temas como el posconflicto, democracia en las regiones y los retos para los alcaldes y gobernadores, especialmente en zonas afectadas por la guerra.

Para Simón Gaviria, Director del DNP, la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno busca convertirse en una herramienta permanente para los alcaldes y gobernadores, ya que estará acompañada de capacitaciones a cargo de expertos del Gobierno Nacional en temas como: “elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial modernos, uso del Manual de Oferta Institucional, inversión de recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, gestión del riesgo y Proyectos Tipo”, entre otros.