Bogotá

Peñalosa y Mockus lanzan este lunes la primera gran campaña de cultura ciudadana por la movilidad.

Julio 18 de 2016

Se llama 'Dale ritmo a Bogotá' y en la iniciativa participa 'Bogotá, te doy mi palabra'. En las calles habrá 'maestros del ritmo' para que se respetan las intersecciones viales por parte de conductores, peatones y ciclistas. De esa manera, habrá un mejor tráfico en la ciudad.

 | Fotografía de:


Este lunes, a las 11:00 a.m., el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y el exalcalde de la ciudad Antanas Mockus, lanzan la primera gran campaña de cultura ciudadana que busca mejorar la movilidad en las calles de la ciudad.

La iniciativa se denomina "Dale ritmo a Bogotá", y en ella participan Corpovisionarios y "Bogotá te doy mi palabra" (Pro Bogotá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).

En las vías, los ciudadanos empezarán a ver a los llamados "maestros del ritmo", que ayudarán a los ciudadanos a llegar a acuerdos y a respetar los cruces viales.

La campaña parte del convencimiento de que para evitar el bloqueo de los cruces es fundamental un acuerdo entre los usuarios de la vía. Comportamientos como ingresar a la intersección cuando está obstruida o pitar para presionar al conductor de adelante generan trancones, demoras y estrés para todos.

Las razones son muchas: algunos usuarios aseguran desconocer el significado de las equis amarillas que se encuentran en las intersecciones, y otros aceptan conocer la norma pero no la cumplen a menos que haya un representante de la autoridad. Sea cual sea la causa, el resultado es el mismo: un deterioro de la movilidad en la ciudad.

En total se realizarán 10 intervenciones en tres corredores: las avenidas Caracas, Boyacá y Ciudad de Cali, además de tres puntos estratégicos en otras zonas.

Por eso se ha creado una estrategia integral que sensibilice a los ciudadanos sobre la importancia del respeto a las intersecciones.

Esta iniciativa incluye acciones en algunos de los puntos más afectados para invitar a los bogotanos a respetar el cruce y promover en diferentes sectores acuerdos que lleven a un compromiso por mejorar el ritmo de la movilidad.

Entre enero y junio de este año, las autoridades impusieron más de 12.800 comparendos a ciudadanos que bloquearon las intersecciones.

Sólo en un corredor, como es el de la Caracas, si un vehículo interrumpe un cruce afecta la movilidad de unos 48.000 pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, los cuales tendrían un retraso de hasta 15 minutos, por cada minuto que el vehículo permanezca sobre la intersección.

Además, si la intersección de una vía principal queda bloqueada, la demora promedio por vehículo puede ser de 23 minutos.

A pesar de la multa, cuyo valor es de $ 344.700, y de los esfuerzos de las autoridades, las cifras no se reducen, por lo cual la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corporvisionarios y la campaña Bogotá te doy mi palabra, han unido esfuerzos para emprender una estrategia de cultura ciudadana con el fin de crear conciencia entre los bogotanos acerca de la importancia de cambiar algunos comportamientos para mejorar el ritmo de la ciudad.

El objetivo es que los habitantes de Bogotá:

Conozcan la señal y su significado.
Recuerden que aunque el semáforo esté en verde, si ven que no pueden cruzar, es mejor parar antes de la cebra y evitar el bloqueo de la intersección.
Enciendan las luces estacionarias para avisarles a los demás que no hay paso.
Se detengan cuando la luz del semáforo pase a amarillo, después del verde.
Cuando van caminando, respeten siempre el semáforo peatonal en rojo, aunque los vehículos estén detenidos cuidando el ritmo de la intersección.

Durante la primera etapa de la intervención en las vías se realizará un piloto con dos acciones pedagógicas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, los días 18, 19, 21 y 22 de julio en:

Avenida Esperanza (calle 24) con carrera 40.
Calle 70 A con carrera 5.
Calle 100 con carrera 19.
Calle 152 con carrera 1
Carrera 7 con calle 72.
Carrera 9 con calle 77.
Calle 82 con carrera 13.

La segunda etapa de la intervención pedagógica, comenzará el 25 de julio y se extenderá hasta el mes de octubre en:

Av. Caracas con calle 53
Av. Caracas con calle 60
Av. Caracas con calle 63
Av. Caracas con calle 64
Av. Caracas con calle 72
Av. Boyacá con calle 12
Av. Boyacá con calle 63
Av. Boyacá con calle 53
Av. Ciudad de Cali con diagonal 64 B Bis
Av. Ciudad de Cali con diagonal 65 Bis
Carrera 7 con calle 72
Carrera 9 con calle 77
Calle 82 con carrera 13

Dale ritmo a Bogotá es posible gracias a la administración de Enrique Peñalosa, Corpovisionarios y Bogotá te doy mi palabra (Pro Bogotá, RCN y Cámara de Comercio de Bogotá).

Los puntos de la segunda etapa de intervención pedagógica pueden cambiar dependiendo de los avances de la iniciativa.