IX Cumbre Ciudades Capitales. Cartagena, diciembre de 2014

Los Alcaldes de las ciudades capitales, reunidos en la ciudad de Cartagena de Indias en el marco de la IX cumbre de Asocapitales, luego de dos jornadas de provechoso trabajo con los representantes del Alto Gobierno para tratar temas como la territorialización de las políticas de víctimas y la construcción de una agenda social para la paz, presentamos los resultados principales de esta IX Cumbre:

Destacamos en primer lugar la generación de valiosos espacios de diálogo con el Gobierno Nacional, para tratar temas centrales para los territorios, que se han concretado en dos cumbres previas, en las ciudades de Armenia y Medellín.

Reiteramos que la construcción de paz requiere el esfuerzo conjunto de los territorios y de las entidades del nivel central.

En ese sentido, estamos convencidos que la implementación de la política pública de víctimas requiere la coordinación, corresponsabilidad y generación de alianzas estratégicas que permitan la articulación oportuna y eficiente entre el nivel central y los

Para garantizar una adecuada implementación de la política publica de victimas, con el señor Ministro de Interior y la Directora de la Unidad de Victimas, acordamos avanzar en un esquema de coordinación permanente que permita dicha articulación.

Por ello, se adecuarán los elementos administrativos, normativos y presupuestales pertinentes. Bajo el liderazgo del señor Ministro, en los próximos meses se llevará a cabo un ejercicio en 5 regiones del país para generar estos acuerdos y territorializar de forma efectiva este fundamental elemento de política para la paz. 

También reiteramos que en esta cumbre se ha acordado construir una agenda y un plan de acción para la superación de la pobreza extrema con entidades como el SENA, el DPS, el ICBF y el Ministerio de Trabajo.

Vale mencionar que, en el transcurso de una semana, el Gobierno Nacional compartirá con las capitales una radiografía de la oferta institucional existente por ciudad con el propósito de ser retroalimentada por las ciudades capitales.

La IX Cumbre asume el compromiso de implementar estrategias de articulación social y reconciliación como el programa de “gestores de paz”y de “puntos de articulación social” para la sostenibilidad de la paz desde la inclusión.

Quisiéramos además resaltar el diálogo conjunto con el Gobierno Nacional y el DNP en la elaboración del documento conpes sobre el sistema de ciudades recientemente aprobado y que incorporo muchas de las propuestas planteadas desde Asocapitales.

De igual forma en las bases del Plan de Desarrollo se ven reflejadas varias de las propuestas de las ciudades capitales en temas relevantes como el reconocimiento del rol de las ciudades capitales de cara al post-conflicto y la necesidad de ampliar los márgenes de maniobra de las entidades territoriales.

Sin embargo, nos quedan muchos debates pendientes en temas estratégicos para el futuro del país, como la profundización de la descentralización y un tratamiento diferencial de los territorios con mayores capacidades y el aumento de la autonomía financiera de las ciudades capitales.

Así mismo, quisiéramos ver reflejados en el nuevo Plan de Desarrollo, reformas necesarias de instrumentos para la gobernabilidad local como los catastros, el sisben, la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo o la propuesta sobre el Sistema General de Participaciones. Continuaremos igualmente el trabajo con el Gobierno

Resaltamos en este sentido la intención del señor Ministro de Interior de avanzar conjuntamiente para la elaboración de una propuesta de Estatuto de Capitalidades que vea reflejados los elementos de descentralización diferenciada que necesitan las ciudades capitales de Colombia.

Confiamos que Asocapitales, juntó a sus aliados estratégicos, como ONU-Habitat y Findeter, con sus planteamientos y sus propuestas, logrará en el futuro próximo impactar la elaboración e implementación de políticas públicas para alcanzar un desarrollo más equitativo e incluyente.

Ante estos desafíos la Asociación va a fortalecer su estructura para responder de la mejor manera a las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Quisieramos finalmente agradecer al señor Alcalde del Distrito de Cartagena, a su equipo de trabajo y a la ciudad por la amabilidad y la efectividad en la realización de la IX Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia, demostrando una vez mas el espíritu y el carácter de la “Ciudad Heroica”.