Asocapitales

Reconciliación, seguridad y convivencia ciudadana

Con éxito se cumplió la Jornada de Capacitación del Código Nacional de Policía para las Ciudades Capitales.

Octubre 12 de 2016

Con la participación de Alcaldes, Secretarios de Gobierno, Secretarios de Seguridad y Convivencia de las alcaldías de las Ciudades Capitales del país, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales realizó la ´Jornada de Capacitación: Implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia Ley 1801 de 2016 en las Ciudades Capitales´.

 | Fotografía de:


El evento contó con el apoyo de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional. Durante la jornada se presentaron varios temas como el enfoque constitucional y sociológico del Nuevo Código. Adecuación institucional del Sistema de Justicia Local en tanto implementación y efectividad. La Reglamentación como escenario de aplicación territorial diferenciada y preventiva del Código Nacional de Policía y Convivencia. La Comunicación y Pedagogía como factores esenciales en la implementación, y la Capacitación de personal en funciones y actividades de policía como elemento clave en la implementación.

“El propósito de Asocapitales con esta jornada, dentro de su Programa de Convivencia y Seguridad Urbana, es apoyar el desarrollo de uno de los instrumentos y las herramientas más importantes con que cuentan las administraciones locales y municipales para trabajar la seguridad y la convivencia, como es el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. Hemos venido trabajando, desde que el proyecto está en el Congreso y con muchas de las ciudades apoyando y discutiendo, en varias sesiones, el trámite de esta normativa, ahora tenemos un reto con su implementación”. Señaló, Fernando Guzmán Rodríguez, Director Ejecutivo de Asocapitales.

Por su parte, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, resaltó: “Este es un evento trascendental en la vida de nuestros municipios, no creo que haya un municipio en Colombia cuando nos preguntan cuáles son sus dos mayores problemas y que la respuesta de todos no sea inseguridad y movilidad, tanto la gran ciudad con esos dos problemas, la intermedia y la pequeña, de manera que este código nos llega en un buen momento, debemos procurar que tenga una buena reglamentación para que la implementación sea una realidad y podamos seguir adelante en nuestro país”.

Con esta jornada la Asociación, bajo su programa de Convivencia y Cultura Ciudadana, continúa trabajando con el propósito de brindar, tanto a alcaldes como a sus equipos, herramientas para coordinar y adelantar las acciones locales y nacionales para la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia en las ciudades.