VII Cumbre - Pasto, noviembre de 2013

En la clausura de la VII Cumbre de Ciudades Capitales y en la que estuvo el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el Jefe de Estado resaltó varios logros que a nivel nacional se han dado. El primer punto fue la reducción de los homicidios en un 9% en el último año. Así mismo, destacó la disminución del desempleo que en el caso de Pasto estaba en 2012 en el 14% y en la actual administración ha bajado a 9.6%.

Santos Calderón manifestó que durante el las conclusiones de la Cumbre, el alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, presentó un estudio para establecer un estatuto especial para las ciudades capitales que fue calificada por el primer mandatario como una iniciativa innovadora y que quedará pendiente para evaluar por Planeación Nacional, Ministerios del Interior y de Hacienda y Alta Consejería para las Regiones.

Se discutió también un punto que busca eliminar un artículo que está en un proyecto de Ley sobre seguridad vial donde se reducían los recursos a las ciudades capitales como producto de las multas, frente a ello el presidente se comprometió a no sacrificar los fondos que generan las infracciones.

Finalmente agradeció a todos los alcaldes que participaron en la Cumbre, la forma tan desprendida y tan apasionada con que han venido trabajando entre sí y con el Gobierno Nacional. "Las inversiones que se están haciendo, son resultados que muchas de las ciudades capitales no habían visto en su historia".

Más información sobre la cumbre