VIII Cumbre - Bogotá, septiembre de 2014

El pasado 3 y 4 de septiembre de 2014, se llevó a cabo la VIII cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales  de Colombia en la Ciudad de Bogotá en el Jardín Botánico José Celestino Mutis con la temática ‘La inclusión: ruta social hacia la paz’.
 

La Cumbre inició con la instalación de la Feria Social  “La inclusión: ruta social hacia la paz”, presidida por el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas y el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quienes hacen durante los días un recorrido por las experiencias exitosas de cada uno de los sectores de la Bogotá Humana. El objetivo de la feria fue construir una agenda social urbana que dé respuestas a las necesidades de las poblaciones de las ciudades y contribuya a la superación de la desigualdad. Así mismo, que propenda por una política pública de inclusión social como ejes fundamentales de construcción de paz estable, justa y duradera.

Además de instalar la la Feria Social, el objetivo principal de la VIII Cumbre fue presentar ante el Gobierno Nacional y el nuevo gabinete, la propuesta conjunta de trabajo para el Nuevo Plan Nacional de Desarrollo en el cual las ciudades tengan un papel primordial en temas como finanzas públicas, seguridad, salud, asuntos sociales, post conflicto y el fortalecimiento de una Política Urbana Nacional, logrando así la Declaración conjunta entre el Presidente de la República y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

En la propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2019  los alcaldes le presentan al Gobierno Nacional una serie de recomendaciones de política pública desde la visión, prioridades y perspectivas de las ciudades capitales, de cara a la construcción del nuevo Plan de Desarrollo 2015-2019. La propuesta se construyó a partir de las reflexiones sobre los principales retos y desafíos de las ciudades colombianas, desarrolladas en el marco del trabajo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y de la elaboración del Reporte del Estado de las Ciudades Colombianas.  

Más información sobre la cumbre