XII Cumbre

Balance de la XII Cumbre de Ciudades Capitales Ciudades Inclusivas Construyen la Paz.

Con los alcaldes de las Ciudades Capitales de Colombia se llevó a cabo, en la ciudad de Cartagena, la XII Cumbre de Ciudades Capitales “Ciudades Inclusivas Construyen la Paz”. El evento; producto del esfuerzo asociativo y gremial de trabajo conjunto, permitió el encuentro entre los Alcaldes, el Gobierno Nacional; en cabeza del Señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, sus Ministros y Entidades Sectoriales.

En el evento se trabajaron los temas de Seguridad Urbana y Justicia, Víctimas y Paz, Reforma Tributaria, así como Políticas y Planes Sectoriales en las Ciudades Capitales.

Durante la instalación del evento el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales; Fernando Guzmán Rodríguez, resaltó el trabajo realizado por Asocapitales gestionando una agenda común de las ciudades para tratar temas esenciales del desarrollo urbano con el Gobierno Nacional y conectada con el diálogo global.

“La asociación de las ciudades capitales es un primer e importante paso para contribuir con las respuestas y asumir la responsabilidad que tenemos todos de atender al desafío del crecimiento urbano, el cual como lo mencionan distintos expertos se proyecta como una de las características del Siglo XXI en todas las latitudes, y de manera importante en América Latina”.

El Director Ejecutivo destacó que en este sentido ,solo en los dos últimos años, se han realizado varias reuniones regionales y globales para tratar distintos temas relacionados con el fenómeno del rápido crecimiento urbano.

Por su parte, el alcalde de Cartagena; Manuel Vicente Duque Vásquez resaltó la oportunidad de retomar el diálogo, ya iniciado en la anterior cumbre, en procura de lograr la atención de las autoridades nacionales, en torno a la problemática las ciudades. Así como la construcción y consolidación de una agenda común de carácter territorial que recoja los intereses de la ciudadanía.

“En esta XII Cumbre esperamos poder analizar y discutir el avance logrado a partir de los compromisos que se generaron en la pasada Cumbre. Especialmente lo referido a la Reforma Tributaria y Seguridad Urbana, dos temas de la mayor importancia para enrumbar nuestras gestiones de gobierno. La mayoría de los alcaldes del país somos conscientes de que la firma de la paz lograda, en buena hora por el Señor Presidente, es condición necesaria, más no suficiente, para que nuestras ciudades logren consolidar procesos de convivencia apropiados” expresó el alcalde.

Durante su intervención el Alcalde de Montería y Presidente de Asocapitales; Marcos Daniel Pineda García reiteró el apoyo que siempre ha tenido el Gobierno Nacional por parte de los alcaldes de las ciudades capitales en el proceso de paz.

“Conscientes de que por su puesto la paz trae esperanza, trae ilusión, trae un mejor país, también a quienes hoy dirigimos las regiones, a través de las ciudades, que hoy representamos más del 50% de la población del país, nos esperan enormes retos; de los cuales queremos que el Gobierno Nacional nos acompañe, que nos ayude en la puesta en marcha de la paz y del posconflicto".

En el tema de seguridad; recurrente en la Agenda de Asocapitales con el Gobierno Nacional, los alcaldes pusieron sobre la mesa los grandes retos que tienen en cada una de sus ciudades, problemáticas como “la inseguridad de las montañas que se está trasladando a las calles”. Solicitando al Gobierno Nacional, al Ejército y a la Policía un acompañamiento permanente, así como solidaridad. “Asimismo, la implementación del Código de Policía y convivencia supone un enorme reto, así como responsabilidades, pedimos al Gobierno Nacional la solidaridad en la financiación del nuevo código” señaló el alcalde de Montería; Marcos Daniel Pineda.

En el tema del fortalecimiento de la policía judicial se planteó cómo la situación carcelaria del país y el fortalecimiento de la ciudad deben ir de la mano con el fortalecimiento de la justicia. En cuanto Seguridad Urbana se destacó la importancia de una articulación institucional; a nivel de justicia, Fiscalía y Policía Nacional, para que sean efectivas las acciones de seguridad en los territorios.

En el bloque de víctimas y Paz se destacó que hoy la inmensa mayoría de víctimas está en las ciudades capitales, y no en zonas rurales. Por esta razón, no puede perderse de vista la Nueva Agenda Urbana del mundo, propuesta en ONU Hábitat, donde el mundo se está urbanizando y las ciudades están recibiendo poblaciones rurales que llegan para buscar nuevas oportunidades. En este tema se planteó el Gobierno Nacional ayude a fortalecer la atención a las víctimas

En cuanto la descentralización se acordó fortalecer a las ciudades, para que sean las protagonistas del desarrollo en el país.

“Tenemos un gran desafío en ser capaces de construir un modelo de descentralización que le garantice a las regiones más autonomía e independencia, pero que también garantice a las sociedades regionales unas administraciones transparentes, eficaces y que generen credibilidad” afrimó durante su intervención el Ministro del Interior; Juan Fernando Cristo.

En cuanto a Educación, los alcaldes plantearon sus inquietudes dentro de una agenda importante a desarrollar con la Ministra de Educación; Yaneth Giha, frente a la importancia del Plan de Infraestructura Educativa para la implementación de la Jornada Única en el país, así como el transporte y alimentación escolar, conectividad y la iniciativa “Colombia bilingüe”.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural; Juan Pablo Díaz Granados, resaltó la manera en que los mandatarios locales están empezando a incluir en sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial lo que ocurre en el campo para la sostenibilidad de las ciudades.

Finalmente, durante la clausura de la XII Cumbre los alcaldes de las ciudades capitales firmaron una Declaración expresando su respaldo al Presidente Juan Manuel Santos para refrendar y avanzar en la implementación del Nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.