XIV Cumbre

Se perfila una nueva era para Asocapitales

La XIV Cumbre de Ciudades Capitales, que culminó este jueves en Armenia, marca un punto de inflexión para la asociación, un momento que depara el inicio de una nueva etapa.
Así quedó establecido entre los mandatarios, quienes acordaron empoderarla con los instrumentos que le permitirán fortalecer su gestión ante el Gobierno Nacional, en aras de la generación de políticas públicas que beneficien a los habitantes de cada capital.

“Estas ciudades representan a 7 de cada 10 habitantes de Colombia, y generan 8 de cada 10 pesos de la economía colombiana, de manera que somos una organización que debería ser infinitamente más importante que cualquier gremio”, declaró el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien propuso comenzar con esta nueva en era.

En el mismo sentido, el alcalde de Armenia como anfitrión de la cumbre, se refirió a la importancia de que el Gobierno Nacional preste mayor atención a los alcaldes, no por su investidura misma, sino porque en sus hombros recae el destino de millones de ciudadanos que claman por soluciones, ante temas coyunturales como la seguridad ciudadana, el ordenamiento territorial, el empleo, la infraestructura para la movilidad, entre otros. “Es con la fuerza de la unión, con la fuerza del trabajo de equipo, como nos vamos a hacer respetar”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la asociación y alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, anunció que el próximo 20 de diciembre le llevará personalmente las conclusiones de la cumbre al presidente de la República. “Así mismo, el próximo 22 de enero en Bogotá, nos reuniremos para comenzar la transformación de la asociación, con la inyección de recursos significativos y la definición de estrategias que la posicionen como un ente consultor para el respaldo de la labor de los mandatarios”, resaltó.

Finalmente, Fernando Guzmán Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación, remarcó la cumbre como un encuentro muy positivo, tanto desde el punto de vista de la organización logística, como por las conclusiones a las que se llegaron.

“Es muy positivo, primero con el fortalecimiento de la Asociación de Ciudades Capitales, ya que este tipo de gremios tiene que estar actualizándose y poniéndose a tono con las condiciones en que está discurriendo la vida político-administrativa del país y la agenda de las ciudades para ser un actor más relevante en la discusión de políticas urbanas”, declaró.

El director también resaltó las disertaciones que se dieron en la cumbre en torno a temas como ordenamiento territorial, empleo, turismo sostenible y competitividad.