Competitividad, Innovación y Cuarta Revolución en las Ciudades Capitales
17 junio, 2020Caja de Herramientas para la Formulación de Planes de Desarrollo para la Construcción de Paz Territorial
20 junio, 2020Descentralización y régimen de las ciudades capitales en la organización del estado colombiano
Título de la publicación
Descentralización y régimen de las ciudades capitales en la organización del estado colombiano
Autoría de la publicación
Equipo de Investigación: Cristhian Ortega Ávila | Juan Sebastián Sokoloff Castro | María Helena Botero Ospina | Grenfieth Sierra Cadena | Roberto Rave Ríos | Eimy Suárez GonzálezApoyo técnico: Alejandro Cortés Prieto | Nicolás Echeverry LópezEquipo de diseño: David Stiven Colmenares Cifuentes | Jaime Enrique Rodríguez Castellanos
Corrección de estilo: Nicolás Juan Camilo Aguilar Forero
Fecha de la publicación
Jue, 17/10/2019 – 16:08
Resumen
Las Ciudades Capitales son los centros poblacionales, económicos y sociales más importantes del país. En estas se genera más del 53% del Producto Interno Bruto y se concentra el 46% de la población nacional. Estas cifras son impresionantes si consideramos que el área urbana de estas, en donde se da la mayor parte de la productividad y se concentra la mayor cantidad de población no supera el 5% del total del territorio de Colombia. Es decir que las aglomeraciones urbanas representan los usos más eficientes de la tierra del país, tanto a nivel económico como a nivel de utilización de los recursos naturales. No tiene sentido pensar en un país exitoso y sostenible a nivel económico, social y ambiental si no aseguramos que las ciudades capitales crezcan de una buena manera.
En Colombia, el concepto de descentralización que tenemos hoy en día se desprende de la constitución de 1991, en la que se estableció la autonomía de los municipios como principio en la gobernanza del territorio. Sin embargo, la aplicación de este principio no ha sido absoluta y el Gobierno Nacional ha conservado varias facultades que le permiten regular en gran medida las actuaciones de los municipios y en particular de las ciudades capitales.
El control que ha conservado el gobierno central se puede ver de muchas formas: en la recolección de impuestos, la transferencia de recursos a las entidades territoriales, la facultad de aprobación o desaprobación de iniciativas de las ciudades y la asignación de obligaciones a los municipios. Esto ha derivado en una aplicación del principio constitucional de descentralización que dificulta el desarrollo eficiente y sostenible de las ciudades capitales, llevando a Colombia a ser un país con bajo crecimiento económico, injusticias sociales y teniendo una utilización ineficiente del territorio y de los recursos naturales.
En este libro se estudian varios de los efectos que el modelo de descentralización que actualmente rige en Colombia tiene sobre el desarrollo de las actividades de las ciudades capitales. Estudiando desde una perspectiva tanto práctica como teórica esta situación. Se verán, varios ejemplos reales que demuestran las dificultades existentes en la relación Nación – Municipios, relacionándolos con la normatividad existente y presentando un diagnóstico integral de las complejidades derivadas del manejo de la descentralización en Colombia.
Al final del libro se plantean una serie de propuestas que varían en la complejidad de su implementación, que aportarían a tener un modelo de descentralización más efectivo. Se contemplan alternativas que van desde modificaciones constitucionales hasta simples cambios en los procedimientos de las entidades del Gobierno Nacional. Esperamos que este diagnóstico, así como las propuestas presentadas, ayuden a académicos, legisladores y estudiantes a entender las dificultades que se tienen hoy en día para gobernar una ciudad, derivado de la forma en la que se entiende la descentralización en Colombia. Llevándonos a modificar las relaciones entre el la Nación y los municipios, garantizando así ciudades capitales competitivas y sostenibles que lleven a todas las personas de Colombia a tener un mejor y más feliz futuro.