Innovación para una mejor calidad de vida en las ciudades y las comunidades
9 junio, 2020De ciudades emergentes a ciudades sostenibles
9 junio, 2020Nueva agenda urbana
Autores
Naciones Unidas
Principales elementos de la Nueva Agenda Urbana
“La Nueva Agenda Urbana es de alcance universal, participativo y centrado en las personas, protege el planeta, tiene un ideal a largo plazo y establece prioridades y medidas en los planos mundial, regional, nacional, subnacional y local que los Gobiernos y otros interesados pertinentes en todos los países pueden adoptar sobre la base de sus necesidades” (Habitat III, 2016)
¿Qué es la Nueva Agenda Urbana?
La Nueva Agenda Urbana (NAU) se adoptó como resultado de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III en octubre de 2016. La NAU establece lineamientos clave para la gestión y desarrollo de ciudades más incluyentes, sostenibles y resilientes, entendiendo que la urbanización puede ser un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible de todos los países.
¿Qué propone la Nueva Agenda Urbana?
La Nueva Agenda Urbana propone un cambio en el paradigma, buscando que la buena urbanización y el desarrollo sostenible vayan de la mano. Para lograr este cambio, la NAU insta a los gobiernos nacionales y locales a desarrollar normas, políticas, programas y proyectos que permitan mejorar la planificación y diseño urbano, y promover la economía local y finanzas municipales.
¿Cómo se implementa la Nueva Agenda Urbana?
La implementación de la NAU ha sido adaptada para el contexto latinoamericano por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con ONU-Hábitat a través de la formulación del Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036. Este Plan establece una orientación a los gobierno nacionales y locales para priorizar acciones en línea de cuatro pilares críticos:
- Ciudades inclusivas, que garanticen la igualdad de derechos, oportunidades y el acceso seguro e inclusivo a la ciudad y su economía. El reto principal es la reducción de la pobreza y desigualdad en todas sus formas y dimensiones.
- Economías Urbanas Sostenibles e Inclusivas, que articulen la planificación urbana nacional con la departamental y territorial para garantizar el acceso equitativo a las oportunidades y recursos. El reto principal es aumentar la productividad de la ciudad.
- Sostenibilidad ambiental urbana, que equilibren e integren el desarrollo urbano con la protección y el uso eficiente de los recursos naturales, ecosistemas y servicios ambientales. El principal reto es consolidar la resiliencia al cambio climático y la adecuada gestión del riesgo para la ciudad.
- Gobernanza efectiva y democrática, que fortalezcan todos los niveles de toma de decisión y garanticen el acceso a la información y la transparencia. El principal reto es aumentar la participación de todos los actores del territorio y con esto la apropiación y compromisos.
¿Por qué es importante?
La NAU es un compromiso global para el logro de una urbanización sostenible y un aporte directo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como lo concibe la Agenda 2030. Es una herramienta para que tomadores de decisiones establezcan políticas diferenciadas y acciones concretas para lograr ciudades con un enfoque productivo y sostenible a largo plazo. La NAU es una oportunidad para involucrar a todos los niveles de la administración pública, así como a grupos de actores del sector privado, sociedad civil y academia, bajo una misma lógica de trabajo y propósito común.