No hay barreras para la vacunación en Sincelejo
24 septiembre, 2020En el municipio de Arauca se realizará curso virtual para ediles
25 septiembre, 2020Balance positivo del programa de riesgo químico de la alcaldía de Pereira
El Gobierno de la Ciudad, a través del programa Riesgo Químico de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social Pereira, ha efectuado más de 400 visitas a establecimientos de vocación industrial y comercial que utilizan, producen almacenan, comercializan, distribuyen y disponen sustancias químicas. También ha capacitado y sensibilizado a más de 300 personas en torno a los factores de riesgo asociados al uso y almacenamiento de sustancias químicas, tanto en el contexto laboral como en el hogar.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira argumentó “a través de nuestro programa Riesgo Químico, tenemos como objetivo realizar promoción y prevención en salud ambiental y en el seguimiento a los factores de riesgo asociados a la cadena de uso y comercialización de sustancias químicas por medio de la inspección, vigilancia y control. Durante este año hemos realizado además, cerca de 100 visitas a fincas y predios donde emplean el uso de agroquímicos como los plaguicidas para el manejo y control de cultivos agrícolas”.
Asimismo, con el programa se realizan jornadas de análisis de muestras de sangre a productores agrícolas de la ciudad donde se busca analizar la actividad de la acetilcolinesterasa, enzima cuya actividad se ve afectada por el uso y manipulación de plaguicidas, así pues se pretende determinar de forma preventiva y oportuna casos de posibles intoxicaciones asociadas a estos productos químicos.
De igual manera se han efectuado un poco más de 30 análisis a muestras de agua provenientes de acueductos rurales con el fin de determinar la presencia de posibles trazas de plaguicidas en ellas.
Es necesario que la comunidad en general le dé la importancia que se merece a las sustancias químicas con las que habitualmente interactúa, esto se hace con simples acciones como leer la etiqueta antes de usar cualquier producto, revisar fechas de vencimiento, conocer posibles factores de riesgo asociados al uso y manipulación de la sustancia y usar elementos de protección personal o individual según lo requiera la sustancia.
Tomado alcaldía de Sincelejo.