En reunión con alcaldes del caribe, Mello Castro alcalde de Valledupar, define proyectos para impulsar la reactivación económica de la ciudad
23 septiembre, 2020Valledupar se une a la celebración de la semana andina para la prevención del embarazo en la adolescencia
23 septiembre, 2020Valledupar, entre las principales ciudades de la región caribe con la tasa más baja de letalidad por COVID-19
El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, presentó un balance sobre la situación de la pandemia en el municipio y aseguró que “gracias a la implementación oportuna de medidas como el Pico y Cédula, toques de queda y ley seca, Valledupar ha tenido un buen comportamiento que arroja cifras favorables en comparación a otras ciudades de la Costa, con respecto al pico pandémico en índices de letalidad, fallecimiento, ocupación de camas de UCI y hospitalización”.
Las cifras reveladas dejan ver que hoy el municipio tiene 2.5% en cuanto a índices de letalidad; mientras que Montería registra 12.7, Riohacha 7.1, Sincelejo 6.5, Barranquilla 5.9, Santa Marta 5.4 y Cartagena 4.2.
“Esto quiere decir que las medidas que hemos tomado son responsables. En nuestra ciudad, lamentablemente, se registró el fallecimiento de 302 personas contagiadas por el virus durante el pico de la pandemia, sin embargo la cifra es menor que ciudades como Barranquilla (1.649), Montería (765) y Cartagena (537)”.
La secretaria local de Salud, Lina de Armas, dijo que a nivel de camas UCI se ha pasado del 70% de ocupación al 60%, mientras que en hospitalización se registra un 70% de ocupación con pacientes que presentan el virus y pacientes sospechosos.
El fin es proteger la vida
Desde la Administración Municipal se hace énfasis en que las medidas implementadas tienen como fin específico proteger la vida y salud de los vallenatos y coadyuvar a las acciones de las autoridades de salud, pero el protagonista es el ciudadano.
“No debe ser un comparendo, captura y judicialización por transgresión a normas sanitarias lo que conlleve a que el ciudadano genere mayor índice de interés para el autocuidado, debe ser un compromiso individual y grupal”, insistió el secretario de Gobierno, Luis Galvis Núñez.
Cabe resaltar que entre el 23 de marzo al 15 de septiembre del 2020 se han impuesto 22.214 comparendos, por eso se debe persistir e insistir con el uso de los protocolos de bioseguridad.
Reapertura responsable: Alcalde
Mello Castro González ha sido claro al decir que está de acuerdo con la reapertura económica, pero si se hace de manera responsable, gradual y prudente; por lo que ha venido dialogando con los diferentes sectores para implementar estrategias que eviten que la cifra de contagios siga aumentando.
“Reducir los índices de desempleo es una promesa de campaña a la cual le apuntamos, por eso en el Concejo de Valledupar se encuentra un proyecto de acuerdo para la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico desde donde queremos impulsar el desarrollo de la ciudad y su zona rural”, acotó Castro González.
El mandatario recalcó que la vida prevalece ante la economía, por eso trabaja en cuidar la salud, pero teniendo en cuenta que el comercio lleva varios meses con afectación se busca un equilibrio con medidas acorde a ello y teniendo en cuenta a los sectores, Fenalco y Cámara de Comercio.
Dos gobiernos en uno
En este primer año de gobierno, al alcalde le tocó el reto de hacerle frente al Covid-19 y administrar el Municipio, haciendo la proyección e implementación del Plan de Desarrollo con obras importantes para la zona urbana y rural.
Actualmente se trabaja con las medidas regulatorias y el fortalecimiento de la estrategia PRASS, presencia de las Patrullas del Orden en zonas de mucha afluencia para que el pico en lugar de subir, baje.
Pero además se le apunta a atender las necesidades prioritarias de las comunidades, logrando gestiones importantes como el proyecto de energía fotovoltaica para tres corregimientos y 12 veredas; así como el agua potable para la zona rural, con la aprobación del proyecto de optimización al sistema de acueducto de Patillal con una inversión $10.495 millones para mejorar la cobertura, calidad y continuidad del servicio.
Además, la reactivación de las obras de urgencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza sede San Martín, así como el Centro Materno Infantil.
El Plan Centro lleva una ejecución del 87%,una obra que embellecerá la ciudad y se adjudicó también un proyecto de mejoramiento de la estación Montecristo, son 8.5 km. Fueron cerca de 46 oferentes. Un proceso transparente y equitativo.
Proyectos para Valledupar
La Administración trabaja en los estudios y diseños de la cicloruta desde el puente Hurtado hasta la ‘Y’ de Patillal y le apunta al Centro de Bienestar Animal, la escombrera, en terminar la obra del cerro Santo Ecce Homo, crear un centro cultural multipropósito y Galería de Vendedores Ambulantes y la vía Valledupar – La Paz, son 9.1km.
En la zona rural se tienen tres destinos para la construcción de vías: Azúcar Buena, Villa Germania y Atánquez; que en la próxima semana se estará llegando a los sectores con las maquinarias amarillas.
Tomado alcaldía de Valledupar.