En foro sobre Impactos de la Migración en las capitales, Alcaldes aseguraron que “el reto para Colombia es enfrentar la Migración como una oportunidad de desarrollo”
22 octubre, 2020El estado permanente de crisis de las prisiones colombianas y el hacinamiento en las estaciones de policía y URI
3 noviembre, 2020Ciudades colombianas ratifican su compromiso en la lucha contra el cambio climático sumándose al Pacto Global de Alcaldes
Durante el evento de declaración del compromiso de las ciudades colombianas signatarias del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM LAC), realizado el 28 de octubre de 2020, las ciudades se comprometieron en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar y adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático, aumentar el acceso a energía limpia y asequible, así como con el manejo de residuos sólidos y la atención a la vulnerabilidad de desastres naturales, entre otros.
La coordinadora del Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía en América Latina y Caribe, Marja Edelman destacó que es un marco muy importante en la historia del GCoM en Colombia. “Estamos seguros de construir un camino sólido en el país, uniendo esfuerzos para el fortalecimiento de la acción climática local”. Así mismo, resaltó que este trabajo es posible gracias al compromiso institucional de actores clave como la delegación de la Unión Europea en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), la Federación Colombiana de Municipios (FCM), WWF, ICLEI y especialmente de alcaldes que han participado ingresando al Pacto o reafirmando su compromiso.
En este sentido, el secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, Rodrigo Perpétuo, también resaltó la importancia de la colaboración entre dichas instituciones para viabilizar este gran encuentro. “Con este evento reforzamos el vínculo de trabajo entre ICLEI, Asocapitales y Federación Colombiana de Municipios, demostrando la unión de las entidades vinculadas al Pacto, con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno colombiano impulsando esta agenda”, expresó Perpétuo.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patrícia Llombart, destacó que las ciudades deben ser consideradas fundamentales para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implementar el Pacto Verde. “Nos satisface que Colombia entre al Pacto, porque las autoridades locales son las pioneras en introducir las transformaciones y los cambios que son necesarios para luchar contra el cambio climático”, resaltó.
El Pacto cuenta con más de 10.000 gobiernos locales comprometidos en más de 135 países de todo el mundo, lo que representa casi el 10% de la población mundial. Esta red es posible gracias al esfuerzo de muchos frentes, como destacó la coordinadora de ICLEI Colombia, Mónica Santa, compartiendo la experiencia de su país. “La gran ganancia que nos deja este proceso es el tema de articulaciones, aún no ha terminado, pero en esta fase hemos podido hacer una articulación operativa que viene funcionando a la marcha. Hemos logrado sentar en la mesa a prácticamente todos los actores estratégicos del Pacto en Colombia y eso nos augura un futuro de acciones exitosas en el territorio”, señaló Mónica.
La iniciativa del Pacto apunta a reducir los impactos inevitables del cambio climático en los municipios, que causan daños a su infraestructura y afectan directamente a las poblaciones; y a facilitar el acceso a energía sostenible. Para el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, “las alianzas de gobiernos locales son determinantes para la incidencia de acciones climáticas de impacto que puedan mitigar estos problemas”.
Es en esta perspectiva de una visión compartida a largo plazo que los desafíos interconectados de mitigación, adaptación al cambio climático y acceso a energía segura, sostenible y asequible pueden llegar a ser superados. Como resaltó la directora de relaciones de gobierno y asuntos internacionales de WWF Colombia, María Ximenes Barrera, “es muy importante el aporte que están haciendo los actores subnacionales para cumplir con el Acuerdo de París”.
En términos prácticos, los gobiernos locales comprometidos con el GCoM asumen compromisos como elaborar inventarios de emisiones de GEI, evaluaciones de los riesgos y vulnerabilidades por el clima, metas y planes de acción, en los que se incluyan la mitigación, la adaptación o ambas.
En este sentido y reconociendo la importancia de las políticas públicas, se pronunció el viceministro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nicolás Galarza Sánchez. “Estoy muy feliz de participar en esta declaración de compromiso del Pacto, reiterando el compromiso de Colombia con las políticas públicas en torno al cambio climático”, expresó Sánchez.
En el evento al que asistieron representantes de más de 30 municipios, la Directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata ratificó el compromiso de las ciudades que han logrado con el apoyo de la Unión Europea, IUC e ICLEI, grandes pasos en la construcción de los inventarios municipales de gases de efecto invernadero, en la evaluación de riesgo climático, así como en los Planes de acción climática de nuestras ciudades. “Hoy hemos logrado que 13 ciudades capitales hagan parte de esta gran alianza. Seis ciudades se han comprometido con el Pacto durante el año de 2020: Villavicencio, San Juan de Pasto, Manizales, Pereira, Riohacha y Quibdó”, agregó Luz María Zapata.
Al evento, organizado por el Pacto Global de Alcaldes en América Latina y el Caribe, financiado por el Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea (IUC-LAC) e implementado en Colombia por ICLEI América del Sur, con el apoyo de Asocapitales y Federación Colombiana de Municipios, también participaron las ciudades de: Pereira, Riohacha, Quibdó, San Juan de Pasto, Villavicencio, Gámeza, Beteitiva, Bucaramanga, Miranda, Monguí, Busbanzá, Chivatá, Corrales, Encino, Floresta, Manizales, Santa Helena del Opón, Morelia, Mongua, Bahía Solano, Gámeza, La Estrella, Cumbitara, Ocamonte, Solano, Caldas, Riosucio (Caldas), Tópaga, Cartagena de Indias, Cicuco, Silvia, San José de Caldas, Briceño y Macanal.